aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que temor aleje a migrantes de hospitales

Silvia Otero| El Universal
Jueves 27 de mayo de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Un grupo de siete organizaciones médicas en Estados Unidos, que representan a casi 61 mil proveedores de servicios de salud en ese país, advirtieron que la llamada ley Arizona podría generar que las personas no acudan a las salas de urgencias y hospitales en busca de atención por temor a ser detenidos por los agentes que brindan seguridad en esas instalaciones, lo que atenta contra los derechos humanos.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el comunicado que emitieron estas organizaciones médicas que rechazan la ley SB1070, no sólo por fomentar la discriminación racial, sino también por el impacto que tendría en materia de salud al orillar a las personas a no buscar atención ante el miedo de ser aprehendidas.

Entre las organizaciones que emitieron el comunicado están la Alianza Nacional de Médicos, la Asociación de Médicos para las Comunidades Marginadas, el Comité de Internos y Residentes/SEIU Salud y Médicos por los Derechos Humanos.

También se sumaron al rechazo a la ley la Comunidad Asiática de Servicios y Centros de Salud, la Junta Directiva de Doctores para la Salud Global y la Sociedad Internacional para tratamientos psicológicos de las esquizofrenias y otras psicosis.

De acuerdo con el IME, tan sólo estas organizaciones médicas representan a 61 mil proveedores de salud en Estados Unidos, y su posición refleja “un profundo rechazo de parte de doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud” en ese país.

Condenan legislación

En su comunicado indicaron que “como profesionales de la salud comprometidos con los derechos humanos y la justicia de la salud, condenamos enérgicamente la ley SB1070”, por ser una norma sin precedente que permite la detención de cualquier persona sospechosa de estar viviendo ilegalmente en el estado de Arizona y por tipificar como delito ser indocumentado.



comentarios
0