aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cónsules exponen plan de acción ante ley Arizona

Elena Michel| El Universal
Jueves 27 de mayo de 2010

elena.michel@eluniversal.com.mx

La Red Consular de México en Arizona dio a conocer a senadores mexicanos que visitaron este estado de la Unión Americana la estrategia que instrumentarán, a fin de que los connacionales enfrenten la ley estatal SB1070 que criminaliza a los inmigrantes y la cual se prevé entre en vigor el próximo 29 de julio.

Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado; los legisladores del PRD Silvano Aureoles y Claudia Corichi, así como los del PAN Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Ema Larios y Adriana González estuvieron 48 horas en Arizona para sostener reuniones de alto nivel para conocer la situación de los connacionales y tratar de apoyar el plan de acción frente a la ley antiinmigrante.

Durante una cena privada, los cinco cónsules en Arizona presentaron a los legisladores mexicanos la campaña de difusión que ordenó la Secretaría de Relaciones Exteriores instrumentar en ese estado.

Darán asistencia legal

El cuerpo diplomático acreditado en Arizona informó a los senadores que la Cancillería duplicó en mayo las asignaciones de los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma para aumentar el personal en la zona y brindar asistencia legal a todos los ciudadanos.

Los cinco cónsules instrumentarán la campaña “Toma tus precauciones. ¿Qué es y qué hacer ante la ley SB1070?”, que incluye recomendaciones minuciosas como “evitar conflictos y discusiones en la vía pública”.

El folleto también pide a los migrantes no manejar sin licencia o con aliento alcohólico. Y recomienda a los mexicanos que si una autoridad de tránsito los detiene no discutan, pero exijan hablar con su consulado.

Los consulados también instalaron un Centro de Llamadas de Protección de Mexicanos para Arizona (1-877-63266-78) que funcionará las 24 horas.

Portación de documentos

Para evitar aprehensiones o deportaciones se recomienda a los connacionales traer en todo momento el Registro de Mexicano que tienen hijos nacidos la Unión Americana.

Incluso, los diplomáticos sugieren tener listas cajas con documentos que acrediten la escolaridad de los hijos para que en caso de ser deportados puedan inscribirlos de inmediato en escuelas públicas. También piden organizar el menaje de casa.

Para difundir este material, comentaron los cónsules a los legisladores mexicanos, se apoyarán en las organizaciones no gubernamentales y abogados defensores de los derechos humanos de los connacionales.



comentarios
0