aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevarán ley de Arizona a la CIDH

Elena MichelEnviada| El Universal
Martes 25 de mayo de 2010
Los legisladores mexicanos admitieron que el gobierno federal no cuenta aún con un plan de acción para enfrentar el regreso masivo de connacionales en caso de que esta ley entre en vigor

elena.michel@eluniversal.com.mx

TUCSON, Arizona.— Senadores de las principales fuerzas políticas de México acordaron con legisladores demócratas de Estados Unidos “denunciar” la ley SB1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra las garantías individuales de migrantes, y así tratar de frenar una serie de iniciativas similares que están listas en el Congreso estadounidense.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, citadas por senadores, al menos 14 entidades estadounidenses preparan leyes similares a la SB1070 de Arizona.

Los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Adriana Gónzalez Carrillo; Emma Larios Gaxiola; Guillermo Anaya Llamas; Ernesto Saro Boardman; el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles; la perredista Claudia Corichi García y el priísta Alfonso Elías Serrano, tuvieron ayer por la tarde una audiencia pública con organizaciones no gubernamentales frente al capitolio de Phoenix, ciudad en la que se concentran las protestas de condena por esta ley.

Silvano Aureoles dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al Senado un diagnóstico en que legisladores republicanos de por lo menos 14 estados tiene preparadas iniciativas similares a la que promueve la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

El senador Luis Alberto Villarreal citó, entre otros a Georgia, Utah, Texas, Ohio, Carolina del Norte y Mississippi.

Al respecto el senador panista Guillermo Anaya comentó que “como legislador de Coahuila y por lo tanto fronterizo, me preocupa que se pudiera dar un efecto de réplica en otros estados de la Unión Americana, lo cual sería algo verdaderamente lamentable ante lo cual debemos trabajar intensamente para impedir un escenario de esta naturaleza”.

Sin plan de acción inmediata

En conferencia de prensa, los legisladores mexicanos admitieron que el gobierno federal no cuenta aún con un plan de acción para enfrentar el regreso masivo de connacionales en caso de que esta ley entre en vigor el 29 de julio.

“No venimos a manifestarnos, sino a escuchar, a darles solidaridad a los paisanos, y a exponer nuestros puntos de vista a los legisladores de Arizona para que se den cuenta de todos los riesgos que implica esta ley”, precisó Guillermo Anaya.

Emma Larios dimensionó con dos cifras el riesgo de instrumentar esta ley para la economía de Arizona: “Diariamente cruzan la frontera alrededor de 65 mil mexicanos, que dejan una derrama económica de 7 millones de dólares al día”.

Los senadores mexicanos se reunieron con legisladores demócratas para condenar de manera conjunta la llamada ley Arizona o ley SB1070.

Al término del encuentro, difundieron una declaración de siete puntos, entre los cuales se establece que en caso de que la ley entre en vigor se diseñará un plan de acción para que los estados puedan recibir la ola de connacionales que podrían ser expulsados a partir del 29 de julio.

El acuerdo se alcanzó durante la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se prolongó por más de dos horas en Nogales, Arizona. Al finalizar el encuentro, la senadora demócrata Amanda Aguirre dijo que su partido ratifica el compromiso del presidente Barack Obama de buscar los mecanismos legales para frenar el tráfico ilegal de armas automáticas y reducir los índices de consumo de la sociedad estadounidense.

La comisión de senadores, que viajó ayer a esta entidad de EU, cerraron sus actividades con un encuentro que tuvieron con activistas y opositores a la Ley SB1070 y una cena con los cinco cónsules mexicanos en este estado.



comentarios
0