aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón debe evitar roces en Washington: expertos

Silvia Otero y Ana Anabitarte / Reportera y corresponsal| El Universal
Miércoles 19 de mayo de 2010
Calderón ratificó su oposición a la ley SB 1070 por racista, y que por ello, su gobierno recomendó evitar viajar al estado de Arizona

politica@eluniversal.com.mx

MADRID, España.— El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de Estado a Washington, donde el narcotráfico, la migración y la ley SB 1070 —aprobada en Arizona—, serán temas centrales en las conversaciones que sostenga con su colega estadounidense, Barack Obama.

Para los expertos en la relación bilateral, Jorge Montaño, ex embajador de México en Washington, e Isabel Studer, directora de Estudios de América del Norte del Tecnológico de Monterrey, Calderón tendrá también una oportunidad única al exponer ambos asuntos en el Congreso de Estados Unidos.

En una entrevista en la televisión pública española, Calderón ratificó su oposición a la ley SB 1070 por racista, y que por ello, su gobierno recomendó evitar viajar al estado de Arizona.

“Los consulados mexicanos en EU están listos y fortaleciéndose para apoyar legalmente a los migrantes que así lo requieran, porque claramente aunque no hay un organismo supra nacional como tal, la propia Corte de Estados Unidos, de acuerdo con su propia Constitución rechazaría y anularía”, explicó.

Dijo que bajo este principio, cualquier ciudadano con nacionalidad americana podrá interponer una acción legal por ser esta ley discriminatoria.

“Sí vamos a actuar legalmente, además de que hemos actuadodiplomáticamente enviando notas enérgicas al gobierno de EU”, agregó el presidente Calderón.

Agregó que este es un tema que abordará con el presidente Obama, “quien, por cierto, comparte esta idea de lo inapropiado que es la ley en Arizona”.

Para el ex embajador Jorge Montaño, es precisamente esta compleja realidad, la que hace destacar la asistencia de Calderón al Congreso norteamericano, donde es frecuente la polarización sobre la imagen que hay de México entre los legisladores y en la forma de resolver los temas de la relación binacional.

Por ello, consideró que el mensaje de Calderón ante los legisladores debe abordar los temas de seguridad, cooperación comercial y migración “con una visión más amplia y universal, que incluya los derechos y obligaciones de ambos países para fortalecer la cooperación, y sería un despropósito hacer alusión sólo al conflicto con Arizona, sobre todo en un momento político-electoral en Estados Unidos”.

Isabel Studer coincidió en que el presidente mexicano debe aprovechar esta oportunidad para plasmar la realidad de México, los esfuerzos que realiza en diversos temas, sin mensajes que puedan generar polarización. “Debe apostar a construir alianzas con los legisladores, que al final son los que toman las decisiones más allá de la Casa Blanca” .

La agenda de Calderón con Obama, según la Presidencia de México, incluirá discusiones políticas como la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, medio ambiente; los retos que enfrenta la comunidad mexicana en EU, e infraestructura fronteriza, entre los más importantes. “Hablaré con el presidente Obama acerca del problema que tenemos en común entre México y EU, y uno de ellos es, precisamente, la violencia que genera el crimen organizado y el tráfico de drogas a EU”, afirmó Calderón el 12 de mayo. (Con información de Jorge Ramos)



comentarios
0