aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH ordena operativo para dar con “Jefe” Diego

Francisco Reséndiz, Silvia Otero y Juan J. Arreola Reporteros y corresponsal| El Universal
Domingo 16 de mayo de 2010
Familiares encontraron evidencia de violencia y su coche abandonado al pie de la residencia campestre, al igual que documentos personales tirados en el suelo

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón ordenó ayer a todas las dependencias involucradas en el área de seguridad sumar esfuerzos para dar a la brevedad con el paradero del abogado y ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos, quien desapareció de su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en las cercanías de la capital de Querétaro.

Familiares encontraron evidencia de violencia y su coche abandonado al pie de la residencia campestre, al igual que documentos personales tirados en el suelo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue notificada por la familia de Fernández de Cevallos de la desaparición en las primeras horas del sábado. Desde que reportó el hecho a las autoridades locales, éstas le informaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Presidencia de la República.

De inmediato, el presidente Felipe Calderón se comunicó con uno de los hijos del Jefe Diego para expresarle su respaldo para lograr la localización del político y ex candidato presidencial.

Tras conversar con la familia, el mandatario giró instrucciones a la PGR, y a los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional para que pusieran en marcha un operativo conjunto y de pronta reacción para localizar cuanto antes al panista.

Para supervisar la puesta en operación del esquema de búsqueda, el presidente Calderón Hinojosa retrasó por algunas horas su partida hacia España, donde participará en las cumbres México-Unión Europea y de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Confirman desaparición

Pasado el mediodía, la PGR confirmaba la desaparición del polémico abogado albiazul, luego de que se difundieran versiones sobre un supuesto plagio.

La familia dio a conocer que hasta antes de entrada la noche de ayer no había recibido comunicación alguna que le hiciera suponer que Diego Fernández de Cevallos se encontraba secuestrado.

Más tarde, tanto la PGR como la PGJE de Querétaro declararon coincidentes que no tenían información alguna sobre la suerte del ex legislador y lo ubicaron en calidad de “desaparecido”.

Pese a la posición oficial, se dieron a conocer otras versiones que afirmaban que Diego Fernández de Cevallos estaría hospitalizado con una herida de bala, tras resistirse a un plagio.

Esto último fue rechazado por Ricardo Nájera, vocero de la PGR, quien negó que el Jefe Diego estuviera en un nosocomio.

Agregó que las diversas dependencias que están involucradas en la localización del ex senador se encuentran en contacto permanente con sus hijos y con la pareja de Fernández de Cevallos, quienes negaron también la información.

Alrededor de las 14:00 horas, un mensaje del ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, daba a conocer a través de Twitter que Diego Fernández había sido localizado muerto, lo que desencadenó una serie de especulaciones al respecto. Más tarde, el propio Espino tuvo que salir a los medios para retractarse de su afirmación.

Todo el día los familiares más cercanos del panista se concentraron en la casona del rancho La Cabaña para desde ahí estar al pendiente de la información que se fuera dando derivada de la actuación de las autoridades tanto locales como federales, las que establecieron un amplio e intenso operativo de búsqueda.

Decenas de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal se apostaron en los alrededores de la finca para resguardar no sólo la seguridad de la familia, sino para preservar la escena donde desapareció Fernández de Cevallos.

Los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Fernando Gómez Mont y Genaro García Luna, se trasladaron hasta la finca para supervisar directamente las acciones de búsqueda.

 

Urgen a esclarecer el caso

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, ordenó también no escatimar ningún esfuerzo para esclarecer el episodio y acelerar las pesquisas del caso.

Políticos de todas las corrientes expresaron ayer su preocupación por la desaparición del panista, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Vicente Fox, Josefina Vázquez y César Nava.

Hasta el cierre de la edición no se habían dado a conocer nuevos datos sobre el caso y se insistió hasta la última comunicación que estaba “desaparecido”.

 



comentarios
0