aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Washington ha dado un paso trascendente: PGR

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010
Este nuevo enfoque demuestra “los niveles de cooperación bilateral”

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) calificó como un paso trascendente en la lucha contra el narcotráfico la estrategia que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca reducir la demanda de estupefacientes en el país de mayor consumo de drogas y que es el principal mercado de los cárteles mexicanos.

El plan antidrogas de Barack Obama se enfoca en programas comunitarios y en una mayor atención por parte del sector salud para el tratamiento de adicciones, con el objetivo de reducir el consumo juvenil hasta en 15% durante los próximos cinco años.

Trabajo de la mano

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, indicó a EL UNIVERSAL que las acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense, “son un signo evidente del nivel de cooperación que han alcanzado ambos países para enfrentar este fenómeno, desde la perspectiva de la responsabilidad compartida”.

Al respecto, el vocero indicó que el gobierno de México celebra sin duda la estrategia antidrogas estadounidense, ya que deja en claro que los compromisos que han asumido ambos países para desarrollar una ofensiva común contra el narcotráfico, “se están cumpliendo y se está trabajando muy de la mano en esta lucha”.

Nájera Herrera destacó que el enfoque a la reducción de la demanda de drogas y la atención y tratamiento de las adicciones, representa un nuevo enfoque en la estrategia estadounidense, que además es acorde a los proyectos similares que desarrolla el gobierno mexicano para reducir el consumo de drogas en el país.

El plan presentado por el gobierno de Estados Unidos, complementó el vocero de la Procuraduría, “es un extraordinario avance e indicio de también se está trabajando en el territorio estadounidense; es una continuidad de la cercanía que han tenido los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama”.

El funcionario comentó : “refleja los niveles de cooperación alcanzados sobre todo en temas de seguridad, y por ello es un paso trascendente en la lucha contra las drogas, pues se basa en la colaboración internacional”.



comentarios
0