aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón manda iniciativa para proteger a refugiados

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010
Busca apoyar a la gente que sale de su país y busca asilo en México

política@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la nueva Ley para Refugiados.

En la actualidad, México carece de una ley en la materia, reconoce la iniciativa. La propuesta de Ley Federal de Refugiados y Protección Complementaria —a la cual hoy dará entrada formal la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que será turnada a comisiones de la Cámara de Diputados— se centra en apoyar y ayudar a la gente que sale de su país y busca asilo en México.

Así, mientras en Arizona, Estados Unidos, la ley antiinmigrante de la gobernadora Jan Brewer criminaliza al migrante, el presidente Calderón propone a legisladores mexicanos una ley especial para quienes buscan un refugio.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envió el lunes a la mesa directiva de la Comisión Permanente, que tiene como sede el Senado, el proyecto que crea la Ley de Refugiados y deroga algunos artículos de la Ley General de Población.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó la llegada de la propuesta presidencial.

En entrevista dijo que la iniciativa será analizada en la Cámara de Diputados, aunque antes tendrá que darle una entrada formal en la Comisión Permanente.

“Mañana entra... y se va a la Cámara de Diputados”, dijo.

—¿Entonces entraría mañana (hoy) y se turna a la Cámara de Diputados?

—“Sí, se turna, ya es un hecho”.

Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en los últimos años México se ha convertido en hogar de más de 220 extranjeros de más de 30 países, que debieron abandonar su nación por motivos políticos, religiosos, de raza, violación masiva de derechos humanos, conflictos internos y violencia.

Información del gobierno señala que de 2006 a 2008 se recibieron mil 19 solicitudes de refugio de extranjeros acompañados de 175 familiares, para hacer un total de mil 194 personas.

Actualmente, en México la Ley General de Población señala que un extranjero que huya de su país para proteger su vida, seguridad o libertad, cuando haya sido amenazado por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado el orden público y que ingrese a territorio nacional, deberá solicitar el status de refugiado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y cumplir con una serie de requisitos.

Deberá argumentar su solicitud y el gobierno emitirá su fallo.

Una de las prioridades y objetivos del ACNUR es trabajar para establecer una legislación sobre refugiados en México.

Otros países como Argentina, Uruguay y Chile ya tienen en sus legislaciones un marco legal que regula en materia de refugiados, que marcan el procedimiento para la determinación de esta condición y su protección.

Los marcos legales referidos le otorgan la calidad de refugiado a quienes sean perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y no quiera o no pueda regresar a su país de origen, o tema por su vida por diferentes circunstancias sociales.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dará entrada formal a la iniciativa y se enviará comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que sea analizada.



comentarios
0