aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cúpula empresarial llama a frenar consumo en Arizona

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 28 de abril de 2010

ramiro.alonso@eluniversal.com.mx

Mario Sánchez Ruiz, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a la sociedad mexicana a dejar de consumir bienes y servicios en el estado de Arizona, en Estados Unidos, después de que la administración pública de aquel estado emitió una ley en perjuicio de la población mexicana.

“La sociedad tenemos una fortaleza muy grande, y es dejar de ir a comprarles; demostrarles [...] realmente el peso económico que podemos generar es muy negativo también”, expresó el directivo al final de la toma de protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el periodo 2010–2011.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que “la ley de Arizona es una ley retrógrada, una ley que no ayuda a lo que estamos tratando de lograr: mayor cooperación, mayor entendimiento entre los dos países; lástima que se ha dado y ojalá que se recapacite”.

González, también presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, dijo que en la siguiente visita del presidente Calderón a EU se tiene que aprovechar este tema para proponer una propuesta integral de reforma migratoria para ambos países. Sugirió: “Hay que abordar el tema con todo el reto de inmigración, porque hay muchos mexicanos allá que contribuyen con la economía”.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que la ley que regula la presencia de migrantes mexicanos en Arizona es “retrógrada”, y consideró como “delicado que acciones similares pudieran repetirse en otros estados de la Unión Americana”.

Piden debatir reforma migratoria

Paredes comentó que la ley SB1070 podría convertirse en una buena oportunidad para buscar una legislación de fondo sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos. “De alguna manera debe ser un detonador del debate de fondo; se debe de abordar ya este tema”, dijo.

En opinión de Sánchez Ruiz, la sociedad debe sumarse a la crítica de la ley de Arizona: “Para ellos [estadounidenses], la mano de obra mexicana les ha dado crecimiento como lo han tenido, y ahora que están pasando por un tema de crisis, tomar una decisión así se me hace muy agresiva para nuestros coterráneos”.

Canacintra renueva dirección

Con la presencia del presidente Calderón, secretarios de Estado y líderes empresariales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) celebró la toma de protesta de su consejo directivo 2010-2011, que presidirá Sergio Cervantes. (Con información de Notimex)



comentarios
0