aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sobrepeso y obesidad acortan tiempo de vida

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 27 de abril de 2010

Sitios Relacionados:

Si un niño es obeso, a los 30 años sufrirá males crónicas, advierte la Secretaría de Salud

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

De no frenarse la obesidad y el sobrepeso en México, de nada servirá que los mexicanos hayan aumentado su esperanza de vida, si sus últimos años “pueden ser de sufrimiento”, afirmó ayer José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Explicó que el sobrepeso es causa de enfermedades crónicas por las que “la persona depende de una máquina de diálisis, tiene una amputación, queda invidente u otra discapacidad”.

Dijo que en los últimos 20 años se triplicaron el sobrepeso y la obesidad de forma casi imperceptible en México, debido al cambio en los estilos de vida, influenciados por otros países, y al ritmo de vida de la población.

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, el secretario de Salud comentó que se terminan los lineamientos contra el sobrepeso y obesidad que serán obligatorios para todas las escuelas públicas del país.

Con esto, detalló, se enseñará el tema de la nutrición como parte de la currícula y sólo los alimentos sanos que se promuevan serán los que expendan.

Recordó que desde el pasado 25 de enero opera el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, con la colaboración de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, Córdova Villalobos reconoció que estas acciones resultarían falaces si no tienen el apoyo de la ciencia que se desarrolla en las universidades, la cual es el soporte de las acciones.

Por la calidad de vida

Sobre el tema de la obesidad, el funcionario comentó que el presidente Calderón ha estado preocupado. Dijo que en lo que va de la administración federal, se ha logrado aumentar un año más la esperanza de vida de los mexicanos.

Córdova Villalobos aseguró que “de qué nos va servir vivir más tiempo si la calidad de vida de los últimos años es verdaderamente triste, cuando las personas dependen de una máquina de diálisis o se encuentran ya amputados o están ciegos o ya no tienen la capacidad de desarrollar todas esas posibilidades dentro de su vida”.

Evitar enfermedades

A estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el titular de Salud les recomendó cuidarse porque no sólo es importante vivir, sino vivir bien, “por lo que hay que pensar en el futuro y la manera en que podemos evitar enfermedades crónicas, que son las que ahora matan a los mexicanos como la diabetes, como las cardiovasculares, como el mismo cáncer frecuente en gente obesa”.

Córdova Villalobos dijo que se debe ir cambiando esos estilos de vida que “nos han llevado a contender con este problema que es gravísimo, y gravísimo sobre todo por la situación que la incidencia está aumentando de manera muy importante en los niños más pequeños”.

Advirtió que si un pequeño llega ser obeso ya después de los cinco años, va a tener por lo menos 20 a 30 años de sufrimiento con una enfermedad crónica y dijo: “De qué va valer todo el esfuerzo de los padres o de ellos mismos para que sean jóvenes estudiosos, inteligentes, cuando después las enfermedades los van a ir limitando en su desarrollo”.



comentarios
0