aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden boicot que “asfixie” a Arizona

Redacción| El Universal
Lunes 26 de abril de 2010
Diputados: “tibia”, la postura del gobierno ante una legislación racista que afectará a millones de paisanos

politica@eluniversal.com.mx

Diputados federales de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal, estatales, comerciantes, transportistas y población mexicana que viven en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que “asfixie” la economía de ese estado.

La medida fue propuesta en respuesta a la aprobación y publicación de la Ley Antiinmigrante SB1070 que, a decir de los legisladores mexicanos, criminaliza a los migrantes, y que además, establece un estado represivo, xenofóbico y racista en esa entidad de Estados Unidos.

Legisladores José Torres Robledo, del PRD; Pedro Vázquez González, del PT; y Nicolás Bellizia, del PRI, calificaron de “tibia” la postura del gobierno mexicano ante la promulgación de la citada ley que afectará a millones de paisanos.

El diputado federal del PAN, Óscar Martín Arce, opinó que la Conferencia de Gobernadores Fronterizos debe analizar las consecuencias de esta acción “racista y antimexicana” que implica dicha ley.

“Respaldamos desde el Congreso de la Unión cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos, ello para revertir esta nefasta ley” antiinmigrante que fue aprobada por el estado de Arizona.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Torres Robledo, lamentó la “débil” postura del gobierno mexicano ante esta medida de Arizona , ya que las repercusiones de deportaciones masivas de mexicanos que viven en ese estado —advirtió— “podrían colapsar la economía de varias entidades de México”.

Congreso prepara condena

El senador Santiago Creel Miranda adelantó que el Congreso de la Unión aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que frene la llamada “ley antiinmigrante” aprobada en Arizona.

Entrevistado durante la 26 Asamblea Regional del PAN capitalino, el legislador consideró que esa medida criminaliza la migración como una visión “antiméxico” y confió en que sea vetada e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de EU.

Aseguró que ley SB1070 del estado de Arizona, que fue suscrita el viernes por la gobernadora de esa entidad, Jan Brewer, tiene tintes electorales.

Creel Miranda consideró que “es reprobable, debemos de impugnarla por todos los medios y exhibir a la gobernadora no solamente para que no prospere su ley y pueda ser vetada o impugnada ante la Corte, sino que a ella se le frene su carrera política por medrar con un tema tan grave, tan serio, tan lastimoso no solamente para los mexicanos sino para muchos americanos”.

Creel calificó de mezquina esta propuesta de ley, que además, dijo, se da en un tiempo electoral para la gobernadora quien está negociando lo más por lo menos.



comentarios
0