aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




RFE: el listado puede ser falso

José Gerardo Mejía| El Universal
Martes 20 de abril de 2010

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El director del Registro Federal de Electores (RFE) Alberto Alonso y Coria asegura que el padrón electoral no fue sustraído de este organismo y planteó que debe esclarecerse si se trata de un documento oficial para que investigue la Procuraduría General de la República o simplemente de una simulación, “que también puede darse”.

Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso y Coria aseveró que el padrón electoral está debidamente custodiado y su base de datos tiene muchos candados de seguridad, pero por razones de la misma ley, es un padrón que debe ser construido con cierta transparencia.

“Justamente para que tenga el respaldo en el momento de realizar su función como lo es en la celebración de las elecciones, se proporciona, pues, a los partidos el padrón.

“Entonces, habrá que ver, pero antes de poder determinar nada, yo creo que lo primero que procedería sería determinar si se trata verdaderamente o no del padrón electoral”, enfatizó el titular del Registro Federal de Electores.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en Tepito se adquieren bases de datos a cambio de 12 mil dólares, entre ellas, las del padrón electoral, por lo que admitió que es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales de la PGR.

“Lo que quiero mencionar, lo primero que hay que hacer es determinar si efectivamente se trata del padrón electoral. Creo que es lo primero que procede. A ver si realmente se trata de ese instrumento electoral o sólo se trata de una simulación, que también puede darse”, indicó el funcionario.

—¿No hay genéricos del registro electoral en el país, clonaciones?, se le preguntó a Alonso y Coria.

—No, no, no, no, no. Bases de datos con algún tipo de información de personas puede darse por muchas razones. El padrón electoral es único, es una base de datos muy grande, que evoluciona permanentemente y, por consiguiente, lo primero que procede es conocer de cuándo es ese Padrón, bueno perdón, de cuándo es esa base de datos o qué información tiene esa base de datos”, corrigió el titular del Registro Federal de Electores

Explicó que para poder elaborar una copia del padrón electoral, se necesita hacerlo en un mismo equipo y de “esa forma se puede acceder al padrón para consultas individuales, porque hay distintos usuarios, como por ejemplo cuando alguien, incluso, si alguien va a un módulo a hacer su trámite, obviamente se tiene acceso al registro de la persona que está enfrente”.

“Es como si fuera a un banco, obviamente, uno va al banco y tiene acceso, la persona, la cajera, a la cuenta que uno tiene enfrente.

“Pero, la única forma de tener un acceso es con vías muy, muy cerradas, pero no se puede copiar el padrón electoral en bloques grandes.

“Si hay una copia del padrón electoral queda absolutamente registrado, queda registrado incluso si hay un acceso de consulta en forma individual”, aseguró el titular del RFE.

Reiteró que hay un registro cuidadoso de los accesos al padrón, y evidentemente, en aquellas situaciones donde se tiene qué generar alguna copia, por lo que “sabemos perfectamente ese tipo de información”.

“Pero consultar, decir yo soy Alberto Alonso quiero saber mis datos que hay en el padrón electoral, no puedo hacerlo. La única forma, bueno tendría que hacerlo a través de un escrito formal, una contestación formal, etcétera, etcétera, demostrando que es la persona, el titular, etcétera. Hay todo un procedimiento que puede hacerse, pero no es una consulta inmediata”, dijo.



comentarios
0