aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IFE denunciará tráfico de información

José Gerardo Mejía| El Universal
Martes 20 de abril de 2010
Aún hay tiempo para blindar el padrón y la credencial a fin de garantizar objetividad, profesionalismo y certeza en los comicios: Valdés

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita advirtió que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) si se confirma que el padrón electoral puede adquirirse en el barrio capitalino de Tepito a cambio de 12 mil dólares.

“En el caso de que descubramos que existe esta situación, pues es necesario que las autoridades correspondientes inicien de inmediato las investigaciones, porque estaríamos hablando de un delito electoral que, por supuesto, se persigue por la fiscalía especializada para asuntos electorales de la Procuraduría General de la República.

“Si se tratara de un instrumento de alguna base de datos proveniente del IFE, entonces estaríamos ante la presencia de un delito y con responsabilidad, se presentarán las denuncias correspondientes, pero primero vamos a analizar si estos datos, son verídicos”.

La Procuraduría General de la República (PGR), inició un acta circunstanciada sobre la venta de datos personales en el barrio de Tepito, que ayer documentó EL UNIVERSAL.

El acta AC/28/UEIDAPLE/LE/12/2010, se inició en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Ambientales y los Previstos en Leyes Especiales, dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Las actas circunstanciadas se inician para dejar constancia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, y la investigación queda pendiente por si en el futuro se reúnen elementos para elevarla a rango de averiguación previa.

Comicios “blindados”

En entrevista, Leonardo Valdés reconoció que aún hay tiempo para blindar tanto el padrón como la credencial de elector a fin de garantizar objetividad, profesionalismo y certeza en los comicios estatales y presidenciales de 2012, los cuales, ratificó que no están en riesgo.

“Debemos todos los ciudadanos hacer esfuerzos para blindar el padrón y la credencial para votar, para darle certeza a los ciudadanos mexicanos en su registro electoral y en la medida en que este instrumento nos ayude, también, a que los ciudadanos se identifiquen y el padrón electoral se mantenga permanentemente actualizado y asegurado.

“Estamos a tiempo para garantizarle a los ciudadanos que la elección presidencial y las elecciones federales y locales 2012 serán organizadas profesionalmente y con objetividad por el IFE, a partir de un padrón confiable”, indicó.

El consejero presidente Váldez recordó que la autoridad electoral, entrega a los partidos políticos una copia electrónica del padrón para cada proceso, de acuerdo a la Ley Electoral vigente.

“Necesitamos tomar esta situación con toda seriedad. No dudo de la investigación que pudo haber realizado un periodista, que es un trabajo profesional.

“Pero, lo que requiero y creo que a todos nos beneficia que como autoridad electoral realicemos es un análisis cuidadoso para que tengamos certeza de cuál es la fuente de origen de esos datos”, expresó el funcionario federal.

Datos a la carta

En su edición de este lunes, EL UNIVERSAL publicó que por 12 mil dólares se pueden adquirir distintas bases de datos en el barrio bravo de Tepito, entre ellos, el padrón electoral, situación que reiteró Valdés, primero debemos analizar a fondo la veracidad de los documentos que se pueden adquirir.

“En los últimos años, el IFE ha hecho grandes esfuerzos para proteger los datos de los ciudadanos mexicanos inscritos al Padrón Electoral y que seguiremos haciéndolo, porque el padrón es el principal instrumento de organización de las elecciones en nuestro país.

“Debemos analizar con todo cuidado la información de dichas bases para verificar que, efectivamente, esto que se ha difundido tiene algún fundamento con las bases reales”, aseveró Valdés.

En medio de la información publicada por este diario, comentó que en el seno del IFE seguirá la discusión sobre la cédula de identidad, para que los legisladores decidan el futuro de la credencial para votar con fotografía para garantizar de manera paralela el derecho a identificarse de los ciudadanos.

“Son los temas que tendremos que seguir analizando.

“El Consejo General del Instituto Federal Electoral ha ofrecido un análisis técnico que está elaborando la Comisión del Registro Federal de Electores para que los diputados, senadores y también las autoridades del Poder Ejecutivo tengan elementos suficientes para tomar decisiones sobre el particular”.



comentarios
0