aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escuelas, sin tiempo para ejercicio

Nurit Martínez| El Universal
Martes 13 de abril de 2010
Muestra el video

Escuelas, fuente de la obesidad.
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

Sólo 12 mil escuelas cuentan con la infraestructura

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

De un total de 220 mil escuelas de educación básica, alrededor de 12 mil podrían cumplir con los 30 minutos de activación física que propuso el Congreso de la Unión para revertir la obesidad en México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cabildeó que la iniciativa que se votará este día señale que ese tiempo de ejercitación se cumpla en intervalos a lo largo del día y no de corrido.

Del total de escuelas en el país, sólo 12 mil están en posibilidades de cumplir con la propuesta de los diputados de realizar actividades físicas durante 30 minutos todos los días, además y que ésto se haga de corrido, puesto que sólo ese número de planteles tienen un programa y horario extenso que impide que ahí haya un segundo turno, es decir, lo que se denomina escuelas de tiempo completo. Ahí la alternativa es que podría recorrer el horario de salida.

De acuerdo con cifras de la SEP, únicamente 60 mil planteles escolares cuentan con la infraestructura en patios y áreas deportivas específicas para que los niños y maestros realicen una actividad que permita revertir la obesidad infantil.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se pretendía presentar al pleno la iniciativa que fue consensada en comisiones para reformar la Ley General de Salud y hacer obligatorio que en las escuelas del país se practiquen 30 minutos diarios de ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad, que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.

Sin embargo, cuando se pretendía subir al pleno para su discusión y votación, el tema fue sacado del orden del día a solicitud del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) luego de que el secretario Alonso Lujambio interviniera para bajarlo, acusó entonces el diputado Antonio Benítez (PRI), quien es secretario de esa comisión.

La propuesta establece en el Artículo 65, fracción III que la activación física sea obligatoria, lo que implicaría cambios en los programas educativos pues los alumnos están en la escuela cuatro horas y media.

Las conversaciones, incluso, han sido con los ex secretarios de Educación, Reyes Tamez Guerra y Josefina Vázquez Mota, a fin de que fijen una postura respecto a los impedimentos que se tienen para cumplirla.

 

 



comentarios
0