aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutivo prevé retiro paulatino del Ejército

Alberto Morales| El Universal
Sábado 10 de abril de 2010
Pide acelerar reformas para dar certidumbre legal a los militares

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno busca que en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en todo el país, haya una “transición paulatina” para que las funciones del Ejército en el combate a la delincuencia sean trasladadas a las autoridades civiles.

“Este es nuestro objetivo de largo plazo, no sólo en Juárez, sino en todo el país”, dijo el mandatario, quien sostuvo que el Ejército mexicano no se ha retirado de esa ciudad fronteriza en sus labores de protección, por el contrario, siguen vigilando instalaciones estratégicas y cuidando a la ciudadanía.

El mandatario explicó que trata de una nueva etapa, de ir trasladando poco a poco la responsabilidad a la Policía Federal, y en otras etapas la policía estatal y municipal recobren el control de sus funciones y reparen el tejido social.

Reiteró que la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado y el narcotráfico será de largo plazo, costará dinero y “por desgracia” vidas humanas.

En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa se negó a hacer comentarios específicos sobre la reciente aparición del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada en la revista Proceso.

Empero, Calderón expresó que su gobierno se ha dedicado a combatir a los cárteles de la droga sin distingos. “Por esa razón habrá algunos que se sientan acosados y perseguidos, porque estamos combatiendo a todos los grupos criminales de México”.

Ayer, en compañía del primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, el presidente Felipe Calderón dejó en claro que quienes atenten contra la ley, la vida, el patrimonio o la salud de los mexicanos será perseguido con toda la fuerza del Estado.

Sobre la participación del Ejército en la lucha contra el crimen, Calderón Hinojosa exhortó al Congreso de la Unión para que analice y vote su Ley de Seguridad Interna, para que las fuerzas castrenses tengan certidumbre legal en sus tareas.

“Aprovecho para respetuosamente exhortar al Congreso de la Unión, para pedirle que discuta, analice y resuelva en un sentido o en otro, pero resuelva ya el tema de la seguridad interior. Una iniciativa…que es muy importante para darle certidumbre a la sociedad y certidumbre a las Fuerzas Armadas”, expresó Calderón.

En ese tenor, el titular del Ejecutivo federal respaldó la labor que ha realizado el Ejército mexicano, pues explicó está cumpliendo con su labor establecida en la Constitución mexicana, de preservar no sólo la soberanía del país, sino también la seguridad interior.



comentarios
0