aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley de medios divide a legisladores del PRD

Francisco Reséndiz y Juan Arvizu| El Universal
Sábado 10 de abril de 2010
La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en una de tres comisiones del Senado, llevó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la confrontación, ya que algunos consideran que con esto se posibilitan refrendos automáticos sin ninguna licitación

politica@eluniversal.com.mx

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en una de tres comisiones del Senado, llevó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la confrontación, ya que algunos consideran que con esto se posibilitan refrendos automáticos sin ninguna licitación.

La bancada perredista en San Lázaro lamentó el aval en el Senado del dictamen de reformas a esta ley, impulsado por el senador del sol azteca, Carlos Sotelo, por supuestamente beneficiar a las principales televisoras del país y por alejarse, argumentó, del objetivo de legislar en favor de la sociedad en esta materia.

Mientras que el coordinador Alejandro Encinas advirtió que pedirán una explicación a los senadores, su compañero de bancada, Guadalupe Acosta dejó claro que “la inmensa mayoría” de los diputados del PRD respaldarán la propuesta que presentó el diputado panista Javier Corral.

Acosta Naranjo sostuvo que con su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, Sotelo “le hace el juego” a los personajes que se oponen a cualquier alianza que pueda poner en riesgo el arribo del PRI y Enrique Peña Nieto al gobierno nacional. Dijo que sería una “tontería” brindarle su respaldo a la propuesta.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, puso énfasis en que cualquier iniciativa que se apruebe debe incluir las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que las concesiones de radio y televisión deben someterse a concurso.

En entrevista, dijo que los legisladores deben acatar el fallo de la Corte y aceptó que al igual que en los otros partidos, entre los perredistas hay diferencias. Afirmó que se ha convocado a su bancada en el Senado para “homogenizar” opiniones.

Hablarán con presidente de CRTC

Ayer, en la Cámara de Diputados los perredistas aclararon que pedirán que Carlos Sotelo explique si en la aprobación del dictamen que presentó actuó en lo particular o con base en criterios adoptados por la fracción senatorial del PRD.

El jueves, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que preside Sotelo, aprobó reformas que otorgan prórrogas de 20 años a los actuales concesionarios de radio y televisión.

El asunto motivó consultas dentro de la bancada del sol azteca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que por el contrario hizo suyo un proyecto de legislación que fomenta el pluralismo en el uso de los medios con sentido de responsabilidad.

Como primer paso, la bancada del PRD emitió un comunicado en el que destaca que Sotelo admitió la injerencia de funcionarios de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen, hecho que de antemano reprobó la fracción parlamentaria.

Ante esto, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que pedirá a sus compañeros del Senado una explicación de la aprobación de las reformas en materia de medios que están en contra de las metas perredistas en el Congreso.

La bancada dijo que lo aprobado en Xicoténcatl “favorecerá intereses de algunas empresas, al autorizar el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación”.

“Lo aprobado en el Senado va en contra de la resolución de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones de radio y televisión”, declaró Encinas.

Aceptan diferencias

Al respecto, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aceptó que hay diferencias entre los legisladores del sol azteca y los convocó a tener “la cabeza muy fría” para resolver este tema sin que genere división al interior de sus bancadas en el Congreso.

Guadalupe Acosta, ex líder nacional del PRD, dijo que Sotelo “en este tema no representa la opinión del partido…”

Hizo notar que “está saliendo el peine”, porque durante los últimos meses Sotelo ha radicalizado sus posiciones contra la dirigencia nacional del partido.

“La iniciativa que presentó Corral la firmamos Alejandro Encinas y yo, más otros 50 diputados… la iniciativa de Sotelo no es del todo mala, lo que pasa es que concede el refrendo automático a cambio de las radios comunitarias… ante la disposición del PAN de ir a una reforma de gran calado, quedarnos con la propuesta que hace Carlos Sotelo es una tontería”, agregó.

 

 



comentarios
0