aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen ejercicio diario en escuelas

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Jueves 08 de abril de 2010
Muestra el video

Escuelas, fuente de la obesidad.
Durante el foro ´Salud Alimentaria en las Escuelas´, organizado por EL UNIVERSAL, representantes de la industria y de gobierno aseguraron que las empresas también son parte de la solución al problema de obesidad infantil

Prevén votar hoy reforma para combatir la obesidad infantil que incluiría “la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico"

[email protected]

El fenómeno creciente de la obesidad infantil, que tiene impactos en las causas de mortalidad adulta, generó en la Cámara de Diputados una reforma consensuada en tan sólo cinco meses, por parte de los grupos parlamentarios, que otorga facultades a las autoridades sanitarias y educativas para desterrar de las escuelas la comida chatarra y promover una dieta a base de alimentos bajos en grasas y azúcares, así como el ejercicio físico entre los niños.

La Cámara de Diputados tiene listo para votar hoy el dictamen en favor de las primeras medidas de fondo que aprueba el Congreso para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, enfermedad que adquiere dimensiones de problema social y que padece uno de cada 10 infantes en la República mexicana.

La reforma establece que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, tendrán la atribución de apoyar y fomentar “actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para prevenir una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares, que permitan un desarrollo sano del núcleo familiar”.

Incluye en la Ley General de Salud “la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores”.

Sin embargo, las escuelas públicas difícilmente podrán cumplir con esta normatividad, pues la mayoría carecen de instalaciones adecuadas para ofrecer a sus alumnos programas de acondicionamiento físico, o la práctica de algún deporte.

De acuerdo con el Diagnóstico de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública, realizado en 2009, de un total de 184 mil 602 escuelas incluidas en el estudio, 142 mil 981 no cuentan con canchas deportivas y 142 mil 243 no cuentan con patio de usos múltiples. De las escuelas que sí tienen canchas deportivas, 7 mil están en malas condiciones.

Las reformas tocan los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud y corresponde a la iniciativa que en noviembre pasado presentó al diputada Cristina Díaz Salazar (PRI), y una vez que sea aprobada por el pleno de los diputados, el tema pasará al Senado para su revisión final.

El dictamen refiere que la Secretaría de Educación Pública reporta que 30% de la población infantil padece sobrepeso y obesidad, con probabilidades de presentar mayor número de enfermedades que los delgados.

Subraya que “la obesidad infantil contribuye a engrosar las cifras de mortalidad en la edad adulta, por esas enfermedades crónico degenerativas”.

Los niños con sobrepeso suelen tener una respiración trastornada por el sueño, y se refleja en problemas conductuales, hiperactividad y dificultad para estar despierto en la escuela.

Da cuenta de que la obesidad infantil se triplicó en México, en los últimos 20 años, y es por ello necesaria la reforma, que pudiera “producir verdaderos cambios en el modelo de vida, como puede ser una mayor actividad física y mejores hábitos alimenticios”.

La Comisión de Salud respaldó las propuestas de la diputada Cristina Díaz, incluidas en su iniciativa original de la reforma, para que se realicen campañas de prevención, tratamiento y control de la obesidad.

El diputado Gerardo Velver (PRD) presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular de la SEP, incluir en el Reglamento de Cooperativas Escolares la prohibición de ventas de alimentos con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico.



comentarios
0