aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU lanza nueva alerta por violencia en Nuevo León, Coahuila y Durango

Silvia Otero| El Universal
Jueves 01 de abril de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió una nueva alerta de viajes —la segunda en este mes— para advertir a sus ciudadanos que en México prevalece un clima de violencia asociado con el narcotráfico, que ha afectado a civiles, ante hechos como la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como la ejecución de 10 estudiantes en el estado de Durango.

En su mensaje de advertencia, el consulado indica que ante la víspera de las vacaciones de Semana Santa —del 1 al 4 de abril—, los ciudadanos estadounidenses deben recordar “que los incidentes de violencia se siguen produciendo sin previo aviso en muchas partes de Nuevo León, Coahuila y Durango”, por lo que se deben extremar precauciones quienes pretendan visitar estos lugares. “Los incidentes de violencia siguen ocurriendo tanto en Monterrey, el área metropolitana y en localidades entre Monterrey y la frontera de Texas”.

Destaca el tiroteo registrado el 19 de marzo entre narcotraficantes y militares en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en el que dos estudiantes perdieron la vida, aunque no sólo se señala este incidente: “Transeúntes inocentes fueron también heridos y murieron en enfrentamientos entre delincuentes y las autoridades mexicanas a finales de marzo en el barrio de San Jerónimo” y el municipio de Santa Catarina.

Además alude al asesinato del 28 de marzo, en el que 10 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los ocho y 21 años, perdieron la vida a manos de un comando armado en un retén instalado por delincuentes, cerca de Pueblo Nuevo, Durango.

El consulado también señala que “elementos criminales también bloquean las principales autopistas y vías en Monterrey y otras comunidades causando graves interrupciones al tránsito vehicular.

Esta advertencia se suma a la que se emitió el 5 de marzo pasado, y a la alerta de viajes del Departamento de Estado norteamericano difundida el 14 de marzo.

En ellos se informó sobre los riesgos de viajar a las ciudades del norte del país, ante “las batallas que tienen lugar en y alrededor de las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en el estado vecino de Tamaulipas, así como en las pequeñas ciudades de Nuevo León que se encuentran al norte y al este de Monterrey”.

Reitera que se han producido tiroteos en las ciudades periféricas en Nuevo León, incluyendo municipios tales como China, Los Ramones, Cerralvo y Anáhuac.



comentarios
0