aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Playas mexicanas son seguras: Ssa

Alberto Morales| El Universal
Sábado 27 de marzo de 2010
El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos reconoció que la medición de Cofepris sobre el nivel de contaminación por enterococos en la playas es más “flexible” que los estándares de instancias internacionales

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos reconoció que la medición de Cofepris sobre el nivel de contaminación por enterococos en la playas es más “flexible” que los estándares de instancias internacionales.

A pesar de ello, destacó que: “En general las playas en México son seguras, con niveles de contaminación muy bajos, solamente hay algunas que habitualmente son repetitivas, unas ocho o diez playas, no recuerdo los nombres”, dijo en conferencia de prensa.

 

El funcionario federal aseguró que las riberas, costas y litorales de México que han salido señaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) que rebasan el índice de 300 enterococos por 100 mililitros, son aquellas que no se recomiendan y que pueden representar un riesgo para la salud.

 

Comentó que estas mediciones en la calidad del agua de las playas pueden generar inconformidad en algunos estados, pues éstos rechazan los monitoreos, por ello, éstos son realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cofepris.

 

"Esto es dinámico porque cuando se establecen ciertas acciones se puede corregir", dijo, en conferencia de prensa en la sede la Secretaría de Salud.

 

EL UNIVERSAL dio a conocer que al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, con niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo.

 

Para la Cofepris sólo siete playas del México representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. En su medición al 2 de marzo alertó de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691 enterococos.

Cuidado con el sol

En cuanto a las altas temperaturas que se registran en el país, el funcionario recomendó extremar precauciones para evitar problemas de salud.

Entre esas recomendaciones destacó evitar exponerse al sol, permanecer en sitios cubiertos, ingerir bebidas pero no alcohólicas, tener especial cuidado con los adultos y niños, evitar dejarlos encerrados en los automóviles.

Asimismo dijo que se debe tener cuidado con los alimentos que se consumen y con los medicamentos que se ingieren, porque por el calor es más fácil que se echen a perder.

 



comentarios
0