aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa pide menos recreo y más ejercicio para abatir obesidad

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 25 de marzo de 2010

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se manifestó en favor de que se amplíe el horario en las escuelas del país, para que por una parte los niños puedan tener media hora de educación física y, por otra, se modifiquen los recreos para hacer que solamente una parte del tiempo se destine al consumo de alimentos y la otra a realizar actividades deportivas.

“Los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública pretenden que el ejercicio físico sea obligatorio, evidentemente hay algunas controversias o ciertas resistencias para ver a qué horas, porque los horarios están muy acotados. [Hay que] ver si los recreos se dividen, que tengan menos tiempo para comer y un poquito de tiempo para hacer ejercicio”, afirmó el funcionario.

Advirtió que de no tener una contención de la “pandemia” que representan el sobrepeso y la obesidad, en 15 años puede quedar comprometido el sistema de salud en el país, comentó al concluir la ceremonia de inauguración del Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, realizado en el Museo de la ciudad de México.

El costo de las complicaciones

“Hay países en donde los sistemas de salud han quebrado porque no aguantan la presión del costo de las complicaciones de las enfermedades crónicas, y debido a la progresión de la diabetes y las complicaciones en México, pues nos hacen temer que esto pudiera darse en un futuro no muy lejano. Creo que si en 15 años no hay una verdadera contención y un verdadero equilibrio, la veremos muy difícil”, dijo.

Córdova Villalobos señaló que en los próximos días estarán listos los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para normar la venta de alimentos en las cooperativas de las escuelas. Explicó que el principal objetivo es coadyuvar en el combate a la obesidad.

Recalcó la importancia de que la cultura por la salud inicie desde las familias, pues su participación es muy importante, y planteó la necesidad de incentivar y promover la práctica del ejercicio y una alimentación equilibrada.

La participación de la industria, que está haciendo su esfuerzo para producir alimentos también con menor contenido calórico, de azúcar y de sal, así como con un mejor etiquetado, explicó, permitirá ir logrando las metas establecidas.

Abatir obesidad, el reto

Expuso que combatir la obsesidad es un gran reto, porque este problema no es de ayer, ha venido creciendo en una década y con el que vamos a lidiar en los próximos 20, 30 o 50 años.

Sobre la regulación de los mensajes publicitarios, consideró que “ha habido un esfuerzo honesto de la mayoría de los industriales, no todos, y sí ha habido una parte que no han cumplido y no se han comprometido. Pero yo creo que ha sido un primer intento, un primer paso que necesitamos fortalecer”.

Dijo que espera trabajar pronto con la industria restaurantera para que existan datos de las calorías de los alimentos que venden. (Con información de agencias)

 

 



comentarios
0