aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Indigna” impuesto a remesas

Silvia Otero| El Universal
Jueves 25 de marzo de 2010
Muestra el video

Video Claman por reforma migratoria en Washington.
Miles de hispanos se manifestaron para pedirle al presidente Barack Obama una reforma que frene las deportaciones y abra un camino para legalizar a los 12 millones de migrantes indocumentados

Diputados exigirán al gobierno una queja contra Oklahoma

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En la Cámara de Diputados se planteará hoy un punto de acuerdo, para exigir que el gobierno de México presente una queja contra Oklahoma, en Estados Unidos, que desde el año pasado impuso una “comisión” de 5 dólares por cada envío de remesas que realizan mexicanos.

Además de la protesta diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pedirá que el gobierno federal suspenda las compras gubernamentales de productos proveniente de Oklahoma, hasta que no se revierta la medida, para impedir que otros estados pretendan seguir el ejemplo, como ya se ha propuesto en Kansas.

Comisión abusiva

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que gravar las remesas de los mexicanos e indocumentados es una acción a todas luces discriminatoria.

La aplicación de esta “comisión abusiva” está claramente dirigida a este sector de la población, indicó, ya que se aplica en los casos de transferencias no bancarias; además de que afecta la economía de los connacionales que envían sus recursos cuando el promedio por transacción es de 650 dólares mensuales.

Esta disposición en Oklahoma impacta las finanzas de familias mexicanas. “Los 5 dólares que se quitan por comisión, es una suma equivalente al precio de más de tres kilogramos de huevo, de más de siete kilogramos de tortillas o dos de frijol, a precios actuales y en promedio en México”, dijo Guajardo Villarreal.

Vinculan migración y narco

El legislador priísta que presentará hoy el punto de acuerdo para que sea votado como de “urgente y obvia resolución” por el pleno de la Cámara de Diputados, aseguró que es grave que hasta hoy ni el gobierno mexicano ni la Cancillería hayan protestado de manera enérgica contra esta medida “discriminatoria”.

En el caso de Oklahoma la medida que fue propuesta en junio de 2009 como “Iniciativa de Transferencias de Dinero y Lavado de Dinero” por los republicanos Randy Terrill y Anthony Sykes, se aprobó bajo el argumento de que los 5 dólares de comisión servirían para integrar un fondo en la lucha contra el narcotráfico en esa entidad, en el que se estima se han recaudado 2 millones de dólares. Para Guajardo Villarreal “es colocar en el mismo stand el tema de la migración ilegal y el narco como si fueran fenómenos equiparables”.

Rechazó además como válido que el fijar estas comisiones sirva para disuadir a los narcos de realizar operaciones de lavado con estas transferencias, ya que la mayoría siguen un patrón claro relacionado con la inmigración.

El legislador complementó: “esto se suma a la serie de agravios y vejaciones que sufren los connacionales en ese país”.

 

 

 



comentarios
0