aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ve 10 años más de guerra antinarco

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Viernes 19 de marzo de 2010

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Estados Unidos pronosticó que la lucha contra los cárteles de la droga en México aún podría durar “entre 8 y 10 años”.

Al comparecer en una audiencia del comité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes, el jefe del Comando Norte del ejército de Estados Unidos, el general Víctor Renuart, dijo que esta lucha es de largo recorrido y confirmó además que sigue trabajando intensamente en el área de cooperación militar con el gobierno mexicano.

“Estamos ante un problema de 8 a 10 años ante el cual no hay una solución posible a un año. Y mientras seguimos lamentando las pérdidas (en vidas humanas), tenemos que persistir en nuestra alianza con México”, dijo Renuart al insistir en la necesidad de ampliar los planes de colaboración con México en el marco de la Iniciativa Mérida y bajo un esquema de entrenamiento similar al que las fuerzas armadas de EU ya tienen en Irak y Afganistán.

“Proseguiremos con el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos en común y seguiremos compartiendo información de inteligencia (con las Fuerzas Armadas mexicanas) en un esfuerzo que continuará de forma muy agresiva”, afirmó en alusión a los programas de colaboración en la lucha contra el narco en ambos lados de la frontera.

Asunto urgente

En la audiencia, el congresista republicano por California, Howard P. Mckeon, consideró que los recientes asesinatos de tres personas vinculadas al servicio diplomático de EU en Ciudad Juárez demuestran hasta qué punto la escalada de la violencia en la frontera se ha convertido en un asunto urgente de seguridad nacional y consideró que “México no puede ganar esta guerra sin el apoyo de Estados Unidos, pero que al mismo tiempo Washington no puede permitirse una derrota de México”.

El gobierno de Estados Unidos rechazó que las instituciones de México estén en peligro por el embate del narcotráfico y sostuvo que se trata de un tipo particular de violencia que afecta sólo a una región del vecino país.

“Yo no diría que las instituciones de México están en peligro de morir. Las instituciones de México cubren todo el país”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. “Estamos hablando de una violencia particular y problemas criminales particulares que afectan una región y que tienen implicaciones, por problemas de corrupción, para la seguridad en ambos lados. Pero esto no es la nación de México”.

El Departamento de Estado salió así al paso al editorial del diario The Washington Post según el cual el combate contra los cárteles del narcotráfico se ha convertido para México en una “lucha por la supervivencia”. El rotativo estadunidense sostuvo que la administración de Obama debe aumentar la ayuda al país vecino bajo la Iniciativa Mérida, porque la estabilidad es tan importante como la de Irak, Afganistán o Paquistán.

A la demanda del diario se sumó un grupo de legisladores estadounidenses que, preocupados ante la evolución de la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, se pronunciaron a favor de que la administración Barack Obama apoye más a México en su lucha contra los cárteles de la droga.

The Wall Street Journal aseguró en su edición de ayer que “la ejecución de tres personas ligadas al consulado de EU en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al Ejército a enfrentar al narcotráfico fracasó”. (Con información de Notimex)



comentarios
0