aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado solicita a la SEP tratar obesidad en textos

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Viernes 19 de marzo de 2010

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxelena.michel@eluniversal.com.mx

El Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) advertir de la obesidad a los menores por medio de los libros de texto gratuito.

El pleno de los senadores aprobó un punto de acuerdo para pedir a la SEP considerar la incorporación de textos sobre enfermedades crónico-degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus.

El dictamen provino de la Comisión de Educación y fue impulsado por la senadora del PRI, María Elena Orantes, para que los educandos conozcan las causas y efectos de ambas enfermedades, así como los síntomas y repercusiones a la salud y las alternativas para su prevención y control.

Orantes hizo alusión a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2006, que advirtió que el problema de sobrepeso y obesidad ha alcanzado cifras preocupantes, pues en varias entidades del país, siete de cada 10 hombres sufren sobrepeso u obesidad, lo que significa que más de 70% tienen este padecimiento. En las mujeres, la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad es superior a 70%. Los datos se hallaron en 23 de los 32 estados del país, es decir, en 72% del territorio nacional.

“Se emite un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en ejercicio de sus atribuciones considere la pertinencia de incorporar como contenido educativo en los libros de texto gratuito el tema de las enfermedades crónico-degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus, para que los educandos conozcan las causas y efectos de la obesidad y la diabetes, así como los síntomas y repercusiones a la salud, y las alternativas para su prevención y control”, señala el documento.

IVA a “chatarra”

En la sesión de ayer, el senador del PVEM, Manuel Velasco, presentó por separado una iniciativa para aplicar IVA de 15% a los alimentos chatarra.

La propuesta define los alimentos chatarra como todo aquel que contiene altos niveles de grasas, sal o azúcares y numerosos aditivos alimentarios con carencia de proteínas, vitaminas y fibra.

En la exposición de motivos, considera que la SEP “finge estar realizando una cruzada en favor de la alimentación saludable en las escuelas, mientras el futuro ya nos alcanzó”.

Señala que los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano en la salud, “por lo que tenemos que promover las medidas que contribuyan a incorporar la buena alimentación como parte de la vida cotidiana de los mexicanos; hoy estamos a tiempo de poder hacer algo para la reducción del sobrepeso y la obesidad y con ello contribuir a la sustentabilidad del sistema de salud”.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se turnó a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.



comentarios
0