aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GB alerta sobre sensor molecular

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 17 de marzo de 2010
Varios países denuncian fallas en la detección de explosivos

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Gran Bretaña alertó al gobierno de México y al Ejército mexicano sobre las fallas que tiene el GT200 al presuntamente no detectar explosivos y con ello poner en riesgo la vida de los usuarios.

En el caso de México, este equipo es utilizado para la detección de drogas y armas.

En los últimos meses, el equipo GT200 de la empresa inglesa Global Technical ha recibido quejas de ineficiencia por parte de Iraq, Afganistán y Tailandia al no detectar bombas reales y con ello poner en riesgo la vida de las fuerzas armadas de esos países.

Una explicación de un soldado sobre el funcionamiento del aparato, subido a Youtube por el usuario ronyboyzeta2008:

 

 

Sin reportes de fallas en México

El Ejército informó que hasta ahora se han obtenido buenos resultados con el uso del GT200 y que la empresa británica les puso una serie de condiciones para su uso, uno de ellos fue que el personal que lo utilice cuente con capacitación especializada.

Entre el 1 de diciembre del 2007 y el 28 de febrero de 2010, la Sedena ha asegurado 94 toneladas de mariguana, 667 kilogramos de semilla del enervante, 105 de amapola, 20 litros de goma de opio, mil 823 kilogramos de cocaína, 78 kilogramos de heroína, 38 de metanfetaminas, y casi 2 millones de unidades de pastillas psicotrópicas.

Por su parte, la empresa Segtec —distribuidora de los GT200 en México— informó que no ha recibido quejas de sus clientes, todos del gobierno, sobre alguna falla de los 600 equipos que actualmente operan en el país.

Andrés Tonini, bloguero autor de "El viaje de Lonjho", publicó una entrada hace ya casi un año sobre los escándalos surgidos a partir del uso del GT200.

Preocupación británica

El 5 de febrero, el gobierno de Gran Bretaña instruyó a su servicio diplomático para que informará a los países alrededor del mundo sobre su preocupación en torno al uso del GT200 sobre los usuarios, pero las empresas Segtec y Global Technical rechazaron las acusaciones dado que aseguran que el aparato no emite radiación peligrosa alguna.

“No estamos en posición de comentar si éste equipo es o no efectivo. Pero estamos preocupados sobre el riesgo a la vida que pudiera crearse si los reportes de los medios de comunicación sobre su inefectividad son correctos”, dijo la embajada de Gran Bretaña a EL UNIVERSAL.

En este sentido su distribuidora en México, SegTex precisó que todas las adquisiciones se realizan después de que sus clientes hacen pruebas, la empresa proporciona entrenamiento.

La empresa refirió que el equipo GT200 requiere cambios de tarjetas para poder detectar cada elemento a buscar ya que la composición de cada droga es diferente a la de las armas.

Un video de un soldado mexicano usando el sensor molecular:

 

Reportaje de la BBC sobre las denuncias del gobierno de Tailando sobre la ineficiencia del aparato (en inglés):

 

 



comentarios
0