aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Ejército se mantendrá en lucha antinarco: EU

Doris Gómora| El Universal
Lunes 15 de marzo de 2010
Un oficial del Departamento de Defensa proyectó que “el Ejército de México se mantendrá previsiblemente a futuro activamente involucrado en la lucha contra el narcotráfico”.

doris.gomora@eluniversal.com.mx

El Pentágono proyectó que el Ejército mexicano seguirá activamente involucrado a futuro en el combate al narcotráfico, incluso aumentará el presupuesto que destina a la cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas mexicanas, a fin de reforzar el proyecto de seguridad hemisférico del Comando Norte.

Lo anterior en contraste al anunció del Departamento de Estado que el pasado 1 de marzo dio a conocer, en su informe Internacional de Control Estratégico de Drogas, que Washington trabajaría para desmilitarizar la lucha antidrogas en México.

Según un reporte sobre la Iniciativa Mérida enviado al Congreso estadounidense, un oficial del Departamento de Defensa asignado a la embajada de Estados Unidos en México proyectó que “el Ejército de México se mantendrá previsiblemente a futuro activamente involucrado en la lucha contra el narcotráfico”.

“La Iniciativa Mérida abrió las puertas a la cooperación militar Estados Unidos-México, eso dio como resultado un aumento en los fondos de entrenamiento del Pentágono y del Departamento de Estado, así como equipo militar para el Ejército mexicano”, detalla el reporte de 2010.

Debido a que el Departamento de Defensa por Ley es el encargado de encabezar el combate al narcotráfico en Estados Unidos “proporciona entrenamiento a agencias de la Ley de Estados Unidos y el extranjero, y a ejércitos extranjeros con responsabilidades de combate al narcotráfico”, indica el Pentágono.

Mientras que la Iniciativa Mérida proyecta reducciones de presupuesto para el área militar en México, el presupuesto del Pentágono para el Ejército mexicano en entrenamiento y otras áreas muestra aumentos de 2009 al 2010 y prevé incrementos en el presupuesto 2011 solicitado al Congreso de EU.

El reporte enviado al Congreso estadounidense señala que por lo que respecta a los próximos años “aún cuando México no recibirá el mismo monto de fondos que Colombia, el Pentágono proyecta que el Ejército de México sí recibirá el mismo tipo de entrenamiento en una variedad de programas, incluyendo como trabajar con policías, conducir operaciones e investigaciones contra el narcotráfico y perseguir a líderes de cárteles”.

Trabajo conjunto

Los ejércitos de México y de Estados Unidos trabajan de manera conjunta en el combate al narcotráfico, especialmente después de que el gobierno estadounidense considera que grupos terroristas están financiándose por esa vía y que los cárteles mexicanos utilizan armas y tácticas terroristas, detalla la información.

Desde hace 20 años el Congreso de Estados Unidos decidió que en la guerra que se libra contra el narcotráfico existen aspectos que las agencias civiles no pueden realizar, debido a que se requieren habilidades militares dada la transformación de los carteles al terrorismo.

Como resultado, el Congreso de Estados Unidos determinó que el Departamento de Defensa se convirtiera en la agencia líder en el combate al narcotráfico en monitoreo, vigilancia, espionaje e intercepción, dejando a las agencias civiles la parte judicial, según explica la información de la Subdirección de Contranarcóticos, Terrorismo y Amenazas Mundiales del Pentágono.

“El Departamento está autorizado para compartir información no solo con las autoridades estadounidenses sino también con autoridades extranjeras, lo cual es inusual”, precisa el Pentágono el cual destina más de un billón de dólares anuales a la subdirección de Contranarcóticos.

En términos de fondos el Departamento de Defensa proporciona entrenamiento al Ejército de nuestro país, incluyendo el relacionado a la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos, amparado bajo las secciones 1206, 1004 y 1033 que implican fondos discrecionales del Pentágono.

Con el aumento de presupuesto al Pentágono, el Departamento de Defensa supera al Departamento de Estado en dirigir y monitorear los programas de entrenamiento para ejército extranjeros, entre ellos el de México.

Los últimos seis años el Pentágono entrenó a 2 mil 500 militares mexicanos “en el uso de cierto tipo de equipo como entrenamiento que les permite coordinarse con aviones y embarcaciones de Estados Unidos”, dice un reporte de la Oficina de Gobernabilidad del Congreso estadounidense, el área de investigación.

Ese entrenamiento, agrega, “fue diseñado para fortalecer las habilidades de los militares mexicanos en detectar, monitorear e interceptar aviones y embarcaciones sospechosas de narcotráfico, así como profesionalizar al ejército de México y mejorar las relaciones entre militares estadounidenses y mexicanos”.

 

 



comentarios
0