aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pascual pide normar presencia militar en calles

Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 12 de marzo de 2010

politicaa@eluniversal.com.mx

El gobierno de Washington advirtió al Senado mexicano que para poder avanzar en nuevos esquemas de cooperación en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, es necesario definir el marco jurídico de la participación del Ejército en actividades de seguridad pública, garantizar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad y mejorar los cuerpos policíacos a nivel municipal y estatal.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado para ofrecer un diagnóstico detallado de la Iniciativa Mérida.

Pero los senadores pusieron sobre la mesa las omisiones del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la ausencia de cabildeo ante el Congreso estadounidensepara lograr una reforma migratoria, así como las restricciones a la importación del camarón mexicano y el tráfico de armas al país.

“(El embajador) refirió que ellos estarían dispuestos a seguir coadyuvando y cooperando en distintos rubros y eventualmente también podría ser una cooperación en este tema específico del combate a la seguridad y delincuencia organizada, una vez que nosotros definamos, los mexicanos, temas sustantivos de cómo vamos a funcionar, por ejemplo, en materia policial, siempre, les dijo, ustedes habrán de definir qué hacer para adelante”, detalló el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles.

El senador Ricardo Monreal dijo que el embajador Pascual les adelantó que la presentación de una posible reforma migratoria en Estado Unidos se pospone cuando menos hasta 2012, pues este año hay elecciones en ese país y se trata de un tema que genera mucha polémica por lo cual quedará pendiente.

El tono de los cuestionamientos fue respetuoso, pero Carlos Pascual tuvo que hacer referencia a su época de estudiante en Italia, cuando habitualmente veía el óleo “El Martirio de San Sebastián” —mártir italiano herido por flechas en el pecho— para indicar que se sentía agobiado por la cascada de preguntas.

A la reunión asistieron: del PAN, Gustavo Madero y Ricardo Cervantes; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Melquiades Morales, Cleominio Zoreda y Francisco Arroyo; del PRD, Silvano Aureoles y Arturo Núñez; del PT, Ricardo Monreal; del PVEM, Arturo Escobar. Al final llegaron las senadoras del PAN, Martha Sosa, y del PVEM, Ludivina Menchaca. EL UNIVERSAL conversó con siete de ellos.

El diplomático acudió con dos representantes del Departamento del Estado y uno de la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés).

Carlos Pascual expuso a los senadores las bondades de la Iniciativa Mérida, y en ese marco invitó a los senadores a aprovechar su próxima visita al cuartel militar del Comando Norte (Northcom) del gobierno de Estados Unidos para conocer el modelo del fuero militar en el país vecino del norte.



comentarios
0