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IPN propone observatorio de violencia

Nurit Martínez| El Universal
Martes 09 de marzo de 2010

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Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN propuso crear en las 128 universidades públicas del país “observatorios de instituciones de educación superior” en los que se pueda registrar y atender la violencia en el noviazgo, el bulling o agresión entre los estudiantes, y también los casos de acoso y abuso sexual.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio la “bienvenida” a esa idea, pero, dijo, debe hacerse también desde la familia, el trabajo y en todos los ámbitos.

“Tenemos que buscar una transformación completa de las actitudes y contar con una política nacional que abarque todos los espacios de género”, dijo Narro Robles.

Ayer en la mañana, la directora Bustamante Díez anunció que la propuesta es a partir del ejercicio que se realizó en el Politécnico desde hace un año y que llevó a destituir a un director de un plantel de esa casa de estudios por acoso y hostigamiento, hace apenas dos semanas, sin que revelara el nombre del funcionario.

Resultados de la Campaña en contra del Abuso y Hostigamiento, dijo, durante 2009 las estudiantes y las trabajadoras presentaron 75 denuncias, y cinco tuvieron que ser remitidas al ministerio público.

“Nada de revanchas”

“No se trata de una cacería de brujas, no es una posición revanchista de que por que ahora la mujer es la directora, nos vamos a vengar, esto es algo muy serio que debe ser manejado con mucho respeto”, dijo Bustamante Díez.

Explicó que como parte del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género se distribuyó entre las jóvenes un “Violentómetro” que es una regla con tres secciones, que pretende hacer visible los primeros signos de violencia, que son medibles y no puede ser vista con naturalidad.

El Violentómetro muestra por cada centímetro un tipo de actitud o acto que puede significar violencia entre compañeros o en el noviazgo.

El en punto de inicio marca que las bromas hirientes sino se tiene el cuidado necesario se puede iniciar un camino hacia la violencia.

Un segundo bloque pide a los estudiantes “¡reacciona! no te dejes destruir” agrupa actos y actitudes en los cuales se involucran los golpes, el control de las personas, tales como prohibir amistades, vestimenta, mails y celular, entre otros.



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