aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU

Silvia Otero| El Universal
Domingo 07 de marzo de 2010
Busca ampliar operaciones en el nordeste, liderado por colombianos

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La capacidad de expansión de los narcotraficantes mexicanos ha permitido que los principales cárteles operen en todo el territorio de Estados Unidos. Su presencia se extiende a casi 200 ciudades de ese país, aunque es la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán la que mayor poder ha alcanzado desde 2008.

Un informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), expone así la razón por la que los cárteles mexicanos “son la amenaza más generalizada para Estados Unidos”.

El documento sobre “La presencia de los cárteles mexicanos” reconoce que estos grupos criminales “son activos en todas las regiones del país y dominan el tráfico ilícito de drogas prácticamente en todas las áreas, excepto en el nordeste, donde organizaciones de otros países como Colombia aún mantienen su hegemonía.

Cooperan con otras bandas

Aunque esto no ha impedido que los capos mexicanos también operen en esa región. “Las organizaciones de narcotraficantes mexicanos están expandiendo sus operaciones en el nordeste y han desarrollado relaciones de cooperación con organizaciones de traficantes en esa zona, a fin de obtener una mayor cuota del mercado de las drogas”.

De acuerdo con los reportes de inteligencia federales, estatales y locales que cita el documento del NDIC, los cárteles mexicanos “operan en al menos 195 ciudades en todo Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses han identificado que en 129 ciudades actúan células de La Federación (también conocida como el cártel de Sinaloa o del Pacífico), que lidera El Chapo Guzmán; así como los cárteles del Golfo, Juárez y Tijuana.

Pagan “derecho de piso”

Los reportes de inteligencia revelan además que se tiene detectada “la presencia de narcotraficantes mexicanos en 66 ciudades adicionales, pero no se ha identificado su afiliación concreta a alguno de los principales cárteles”, pero a pesar de ser consideradas organizaciones menores, no trabajan sin su anuencia, pagan “derecho de piso” para distribuir droga en los mercados de consumo locales de EU.

En este mapa de la influencia de los capos mexicanos en territorio estadounidense se detalla que la llamada Federación es la que más capacidad de expansión ha tenido en los últimos años, lo que la convierte en hegemónica frente a los cárteles nacionales antagónicos, pues opera en 82 ciudades de estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.

Sus células también están presentes en Michigan, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, y dominan en Nuevo México, Oregon, Ohio, Virginia y comparten plaza o territorio con el resto de los cárteles en Nueva York y Texas.

En la lista del NDIC, el cártel de Juárez mantiene operaciones en 44 ciudades de Estados Unidos, como Arizona y Colorado, con preponderancia en Kansas y Florida, así como presencia en New Jersey, Missouri y Wyoming, entre sus principales zonas de influencia.

El cártel del Golfo opera en 43 ciudades de estados como Florida, Illinois, Maryland y Louisiana, con creciente poderío en Carolina del Norte y Dakota del Sur.

Mientras que el cártel de Tijuana se ubica sólo en 20 ciudades, aunque controla los mercados de Alaska, Minnesota, Nevada y Washington; además de estar presente en California, que se encuentra entre sus principales zonas de operación.

 

 

 



comentarios
0