aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU busca desmilitarizar lucha antinarco en México

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
Muestra el video

Video Narco deja pueblos fantasma en Tamaulipas.
Ciudadanos suben fotos y videos de sus testimonios a Internet para acallar la versión del Gobierno estatal y los medios locales de que ahí no pasa nada ¿Quién miente?

El Departamento de Estado alabó las operaciones contra los líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo; pero señaló que persiste la corrupción en fuerzas locales

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos entregará a México centenares de millones de dólares en equipos y capacitación para agentes de la policía, aduanas y seguridad, con el fin desmilitarizar la lucha contra el narcotráfico, detalla el informe anual que, por ley, entrega cada año el Departamento de Estado al Congreso en el que le informa sobre la lucha global contra las drogas.

El informe detalla que, a pesar de los esfuerzos y de los éxitos del gobierno mexicano, que ha colocado por primera vez a los cárteles de la droga ante su más seria “amenaza existencial”, las enormes ganancias que oscilan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares anuales permiten que el narcotráfico siga gozando de un gran poder para corromper a funcionarios en el aparato de justicia o de tener en nómina a un considerable “cuadro de oficiales sobornados” que socavan el éxito de las operaciones en el país.

“Una de las prioridades del presidente de México, Felipe Calderón, ha sido presionar a favor de un proceso difícil pero esencial para erradicar la corrupción desde el aparato de justicia y de la policía”. A pesar de ello —añade el Departamento de Estado en su reporte anual sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos—, “la amenaza de la corrupción alimentada por la droga es muy poderosa”, porque sigue debilitando instituciones y alimentando la violencia.

“Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las policías y los funcionarios de gobierno. Su influencia es mayor entre las policías locales y estatales que históricamente han tenido menores estándares de reclutamiento y menores controles establecidos para verificar la corrupción”, advierte el reporte.

Profesionalizar, la meta

En su informe, el Departamento de Estado alaba los esfuerzos de México en sus operaciones contra los líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, donde los nombres de Arturo y de Carlos Beltrán Leyva; de Miguel Ángel Soto Parra, Óscar Nava Valencia, Arnoldo Rueda Medina, Vicente Carrilo Leyva y Vicente Zambada Niebla, encabezan la lista de capturados, deportados o eliminados en 2009.

El reporte adelanta que el futuro de la colaboración bilateral pasará por el aumento de ayuda para garantizar una policía más profesional y para permitir el retorno de las fuerzas armadas a sus “deberes tradicionales”.

“En los próximos años se verá que Estados Unidos provee centenares de millones de dólares en equipos avanzados para los esfuerzos antinarcóticos en México y para la capacitación de decenas de miles de agentes policiales, de aduanas y seguridad”, se afirma en el voluminoso informe en el apartado de casi siete cuartillas sobre México.

El secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos, David Johnson, dijo que la lucha antidrogas es una “responsabilidad compartida” de largo plazo y que EU pondrá todo de su parte para reducir la demanda de drogas en su propio suelo.

 



comentarios
0