aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno “olvida” a discapacitados

Silvia Otero| El Universal
Sábado 27 de febrero de 2010
Infraestructura nueva también tiene barreras, afirma CNDH

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En México, los inmuebles públicos del gobierno federal no cumplen con las disposiciones en materia de infraestructura para facilitar el acceso de personas discapacitadas, ya que en cada edificio sólo 10% de sus instalaciones está adaptado para este sector de la población.

Así lo revela la Muestra-Diagnóstico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administración Pública Federal, a partir de la revisión y evaluación de 72 edificios públicos en el país, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el apoyo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y la organización civil Libre Acceso.

En conferencia de prensa, Luis Enrique López Cardiel, integrante de la Federación, destacó así que los inmuebles del gobierno federal están lejos de ser 100% accesibles para la población que presenta algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el estudio, los edificios de reciente construcción, o los que han sido adecuados en los últimos años, en su mayoría han sido habilitados para ser accesibles a quienes tienen una discapacidad motriz, sin considerar a los que presentan, por ejemplo, discapacidad visual u otra.

Incluso en los casos en los que se ha buscado adaptar la infraestructura para facilitar el ingreso de este sector a edificios públicos, presentan deficiencias, ya que de la muestra analizada, 60% cuenta con rampas que no cumplen con los estándares adecuados.

Frente a este escenario López Cardiel hizo un llamado para que el gobierno federal destine recursos adicionales para garantizar este derecho a las personas con discapacidad, para que el gobierno cumpla con su compromiso de que 90% de sus inmuebles sean accesibles para este sector.

La meta, a final del sexenio

Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la CNDH, consideró que la muestra usada en el diagnóstico no permite ilustrar en su totalidad la situación en materia de infraestructura, pero consideró que “estamos por el buen camino” para que el gobierno cumpla con esta meta al final del sexenio.

Dijo que los edificios de reciente construcción en el norte del país presentan mayores avances en este cumplimiento, en relación a los de la zona centro, que en algunos casos, por su antigüedad, no pueden ser habilitados o adecuados; además de que consideró que en esta tarea también debe participar la iniciativa privada.

Actualmente no hay un registro general ni un diagnóstico nacional sobre accesibilidad, de ahí la necesidad de contar con un censo específico a fin de identificar las necesidades en la materia y los recursos requeridos para atender al sector.

Ortiz Monasterio dijo que también es necesario establecer indicadores para la revisión de los avances en la materia.

El funcionario afirmó que las personas con discapacidad deben ser incluidas en todas las áreas de la sociedad y no sólo en el sector salud, como antes se pensaba erróneamente.

Tras aclarar que la accesibilidad no debe entenderse únicamente como sinónimo de rampa, se pronunció porque a la hora de construir o modificar el entorno, se visualicen las necesidades de ese grupo.

 

 

 



comentarios
0