aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU incluye en su lista negra a “La Familia”

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 26 de febrero de 2010
Veta también a la empresa Transportes Purépecha

politica@eluniversal.org.mx

WASHINGTON.— En la lucha que mantiene EU contra los cárteles de la droga mexicanos, el Departamento del Tesoro incluyó ayer en la lista de narcotraficantes más significativos a siete integrantes del grupo de La Familia, que opera principalmente desde el estado de Michoacán.

La incorporación de estos miembros de La Familia, que el gobierno de Estados Unidos ha descrito como uno de los cárteles “más violentos y brutales” —por la utilización de una violencia indiscriminada que afecta a civiles—, supone así la plena identificación de un grupo que se escindió en 2006 del cártel del Golfo para tratar de sentar sus reales desde Michoacán.

El Departamento del Tesoro identifica a los principales líderes de la organización Nazario Moreno González, El Chayo, y José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, así como a cinco de sus lugartenientes; entre ellos, Dionicio Loya Plancarte, El Tío; Servando Gómez Martínez, La Tuta; Enrique Plancarte Solís, La Chiva; José Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, y Nicandro Barrera Medrano, El Nico.

La Familia es uno de los cárteles de la droga más recientes y más violentos de México. Seguiremos persiguiendo agresivamente esta peligrosa organización y se le negará cualquier acción operativa a través del sistema bancario de Estados Unidos”, dijo Adán J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Ya había sido identificado

El departamento del Tesoro dijo que cártel fue identificado desde abril de 2009 por la administración Obama como una organización que opera “con métodos de extrema brutalidad” principalmente en Michoacán.

La Familia “es una organización muy compartamentalizada que depende en buena medida de sus actividades derivadas del tráfico de narcóticos, del secuestro, la extorsión y otras actividades criminales”, aseguró el informe que ha servido de sustento para designar a estos siete integrantes del cártel michoacano.

La dependencia aseguró que Nazario Moreno González, El Chayo, ya ha sido indiciado en una corte de Texas en 2003 por tráfico de estupefacientes, mientras que José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, es responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaínas a ese país.

La medida se extiende a la empresa Transportes Purépecha S.A. de C.V, propiedad de Nicandro Barrera Medrano.

Más de 500 negocios e individuos han sido formalmente identificados como socios de 82 barones de la droga en el mundo, 37 de los cuales radican en México, según la legislación vigente desde 2000, recordó el Tesoro. (Con información de Notimex)



comentarios
0