aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI impulsa iniciativa contra comida “chatarra”

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Viernes 26 de febrero de 2010
La reforma a la Ley General de Educación también prohíbe la publicidad en las escuelas de productos y alimentos que generen obesidad infantil

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxelena.michel@eluniversal.com.mx

La senadora del PRI, María Elena Orantes, presentó una iniciativa para prohibir la venta de alimentos chatarra en las llamadas tienditas escolares.

La reforma a la Ley General de Educación también prohíbe la publicidad en las escuelas de productos y alimentos que generen obesidad infantil.

La iniciativa con proyecto de decreto, la cual fue suscrita también por senadores del PAN y del PRD, reforma la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación, y fue turnada a Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis correspondiente.

En entrevista, María Elena Orantes, senadora por Chiapas y secretaria de la Comisión de Salud, explicó que la iniciativa busca revertir la tendencia del fenómeno de la obesidad, que sobre todo afecta a los niños.

Asentó que el problema “no tiene color partidista” y debe participar toda la sociedad, como los padres de familia y las autoridades. “Esto debe ser un compromiso interinstitucional: sociedad, industria, gobiernos y las secretarías de Salud y de Educación Pública”, dijo.

Orantes explicó que según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro alumnos de primaria tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres entre la población de 12 a 19 años padece de esta problemática.

Oposición revisará propuesta

La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño (PAN), adelantó que revisarán la propuesta con el fin de analizar su viabilidad.

La legisladora coincidió en que la solución radica en integrar a todos los actores. “Tiene que ser también una tarea de los gobiernos locales, y ver qué se dice por chatarra y qué no, para no afectar economías o industrias… y no lo digo por sacarle al bulto, sino porque tenemos que tener una propuesta integral”.

Tanto Ortuño como Orantes reconocieron el trabajo de EL UNIVERSAL por publicar reportajes sobre la obesidad infantil y la problemática que desencadena la venta de alimentos con bajos niveles nutritivos en planteles escolares públicos y privados de educación básica.

En el artículo que la legisladora propone reformar se avala “realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel que fomente el consumo, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos”.

La exposición de motivos refiere que la obesidad es uno de los problemas mayores en el mundo y en especial en México representa uno de los padecimientos más severos en materia de salud.

“En el espectro actual de salud pública, la obesidad es considerada ya una epidemia… hoy nos enfrentamos a realidades alarmantes que nos indican que cada vez es más común ver niños que pesan lo de un adulto. Hay niños y niñas de entre ocho y 10 años que en lugar de pesar 30 kilos pesan 60, lo cual nos debe hacer reflexionar y actuar para detener esta epidemia que crece desmedidamente en perjuicio de la salud de las nuevas generaciones”, señala el documento.

Orantes recuerda que además la actividad física es mínima en las escuelas, “al tiempo que la computadora y los videojuegos han hecho que nuestros niños lleven una vida más sedentaria”.

La diabetes es la primera causa de muerte en México: dos terceras partes de quienes la padecen son obesos, lo cual, junto con el sobrepeso, afecta a 60% de la gente mayor de 20 años.

 

 



comentarios
0