aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres incitan obesidad entre niños: directores

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 24 de febrero de 2010

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Directores de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria afirmaron que la obesidad en los niños es causada por los malos hábitos que adquieren desde el hogar y es fomentada por sus padres.

De ahí, comentaron, que también se tenga que trabajar con los padres de familia para revertir el problema de la obesidad en México.

Al asistir a un taller sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños en Edad Escolar. Capacitación para Educadores 2010, organizado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la asociación civil Junior League de la ciudad de México, los maestros aseguraron que se debe regular la comida chatarra que se vende en las cooperativas de las escuelas, pero también la que se expide en las tiendas ubicadas afuera de los planteles escolares.

Dijeron que en los últimos 10 años han visto cambios en las generaciones de los estudiantes, pues antes era raro ver niños obesos en un salón de clases y ahora esto es un factor común.

Armando Barriguete, coordinador del programa Cinco Pasos por tu Salud de la Ssa, comentó que tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Salud tienen definida sus funciones en cuanto a prevenir la obesidad en los niños en edad escolar.

Explicó: “Ellos (la SEP) están haciendo sus acciones, y nosotros, de nuestra parte de salud estamos orientando para cual tendría que ser el tipo de alimentos saludables dentro de las escuelas”.

Indicó que alrededor de 28% de niños presentan sobrepreso y obesidad, mientras que en la población adulta es de 60% y en la que tiene 50 a 59 años este porcentaje llega arriba de 70 a 78%; “lo que es preocupante porque somos la figura de referencia de nuestros niños”.

Patricia Ganem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase-SEP), consideró que cada escuela junto con la asociación de padres de familia deben regular la comida.

Al respecto, Carina Godínez, directora del jardín de niños Emilio Roosenvelt, consideró que el problema de la obesidad viene desde el nivel preescolar.

“A pesar de que se les da el desayuno escolar dentro del plantel, hay padres que antes de que sus hijos entren a la escuela, les compran un tamal y un atole; cuando se les ha dicho que no lo hagan porque es importante que el pequeño tenga una buena ingesta de desayuno”.

Angélica Gijón, directora de la escuela secundaria Plutarco Elías Calles de la SEP, afirmó que los adolescentes cuando llegan a este nivel escolar ya vienen con malos hábitos alimenticios.

“Al llegar a la escuela, sobre todo planteles de tiempo completo, es muy difícil educarlos a que coman verduras y tengan una comida balanceada”.

Nosotros, expuso, les decimos a las mamás que sí aman a sus hijos, los alimenten saludablemente y no les den dinero para comprar comida chatarra, y que más bien, les hagan de comer.

Wendy Saldívar, directora del Jardín de Niños Ejército de Oriente, consideró que la obesidad infantil es causada por los malos hábitos que los niños adquieren en su casa: “Hay niños que les cuesta trabajo comer verduras y frutas porque en su casa no se las dan”.



comentarios
0