aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP analiza reglas contra “chatarra”

Nurit Martínez| El Universal
Martes 23 de febrero de 2010
Elabora plan conjunto para industriales

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Regular lo que se ofrece en las tiendas y cooperativas escolares no es un asunto comercial sino de proceso educativo, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

El funcionario federal informó que continúa el análisis y revisión de la legislación y normatividad en torno a lo que sucede con la disponibilidad de alimentos chatarra dentro de las escuelas de educación básica.

“Adelantar algo de esas negociaciones sería una grosería con los interlocutores de la SEP y de la Secretaría de Salud”, dijo, al concluir su participación en el lanzamiento de la Campaña Limpiemos Nuestro México.

Ante representantes de una televisora y de la industria de alimentos procesados, explicó que los padres de familia son quienes tienen mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, ya que los maestros juegan un papel de subsidiarios.

Al finalizar la presentación, efectuada en un hotel capitalino, el secretario dijo a EL UNIVERSAL que en este momento continúa el análisis de la normatividad de las 32 entidades del país en torno a la regulación y la forma en que operan las cooperativas, para conocer las consecuencias de lo propuesto.

“Una vez que tengamos una idea mejor trabajada, se la vamos a proponer a la industria, para que continuemos con ese proyecto de involucrarnos todos y llegar a un consenso de los grandes pasos que tenemos que dar para luchar contra la obesidad y la obesidad infantil”.

Generar eduación

El funcionario aseguró que la mejor manera de generar una educación para la salud es crear las condiciones para cambiar la dieta de los niños y las cosas que comen en las escuelas.

Frente a los convenios que han firmado algunas escuelas con empresas como Boing, Pascual y Coca-Cola a cambio de mejora en la pintura de los planteles, el secretario respondió que con el rediseño de la normatividad se llevará al análisis de las autoridades.

Lujambio comentó que la SEP, junto con la Ssa, el Instituto Nacional de Salud Pública y el IMSS, presentará una estrategia a la industria de alimentos que definirá el consumo dentro de las escuelas. (Con información de Miguel Ángel Sosa)



comentarios
0