aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren zonas protegidas para combatir obesidad

Miguel A. Sosa| El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
Como parte de la estrategia para atacar y reducir la obesidad en México, instancias federales pondrán en marcha un plan que contempla la apertura de 12 espacios naturales protegidos, para convertirlos en “templos” del deporte

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Como parte de la estrategia para atacar y reducir la obesidad en México, instancias federales pondrán en marcha un plan que contempla la apertura de 12 espacios naturales protegidos, para convertirlos en “templos” del deporte.

La idea es permitir que en parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna, que se ubican en distintos puntos del país, se practique el senderismo, el ciclismo de montaña, la caminata y el montañismo, entre otros.

Pero la permanencia del programa, en el que participarán la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependerá del buen comportamiento que demuestren quienes utilicen los espacios naturales asignados para hacer deporte.

 

El objetivo será combatir la obesidad y los problemas sanitarios causados, entre otras factores, por el sedentarismo y la mala alimentación.

Actualmente la entrada a estos sitios es pública aunque con restricciones.

Promocionarán espacios

Lo que se busca con el nuevo proyecto será la promoción masiva de 12 espacios correspondientes a reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, y parques nacionales, todo ello enmarcado en el convenio, “en la medida del respeto, del impacto y de los problemas que se podrían generar”, dijo la Conanp.

Principalmente estas zonas son afectadas, según la dependencia, por la deposición de basura, recolección no permitida de flora y fauna, y la construcción de infraestructura sin autorización de las autoridades ambientales.

“Si creemos que empieza a incrementarse la cantidad de residuos sólidos o el impacto sobre el ecosistema, cerraremos los senderos afectados o disminuimos la cantidad de gente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Adrián Méndez Barrera, quien es director operativo regional de la Conanp.

Las áreas naturales protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado. Son creadas mediante un decreto presidencial y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Datos oficiales indican que nuestro país cuenta con 173 áreas naturales de carácter federal, que representan más de 24 millones 406 mil 886 hectáreas.

Sitios elegidos

Los espacios considerados para la realización del programa de activación física son: las reservas de la biosfera Sierra de Manantlán y Mariposa Monarca; y los parques nacionales Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa), El Chico, Nevado de Toluca, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Cañón del Sumidero, Arrecifes de Cozumel, Sistema Arrecifal Veracruzano y Cumbres de Monterrey.

Además de las Áreas de Protección de Flora y Fauna La Primavera y Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin.

Entre los deportes considerados, dependiendo de las características de cada área protegida, se encuentran: ciclismo, atletismo, caminata, bicicleta de montaña y triatlón, entre otros.

Arrancan en Colima

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la primera actividad tendrá verificativo en la Sierra de Manantlán, Colima, aunque el programa en el que se detallarán las fechas, itinerarios y actividades permitidas que podrán realizarse en cada zona serán dadas a conocer en los próximos días por la Conanp.

Esta instancia consideró que enfrentarse a una visita masiva es una oportunidad para promocionar una cultura de conservación, aunque el avance de la estrategia será mediante un “manejo adaptativo”, dependiendo del impacto que reciban los sitios por las visitas.

“No vamos a poner más botes de basura, la gente tendrá que cargar con algo para poder sacar los desperdicios”, agregó el biólogo de la dependencia.

 

 

 



comentarios
0