aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El narco lleva las de ganar: Fuentes

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 12 de febrero de 2010

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El combate frontal al narcotráfico “no ha dado resultados”, lo ha demostrado Ciudad Juárez hace unos días, por lo que en un escenario de ese tipo “el narcotráfico lleva todas las de ganar”, aseguró el escritor Carlos Fuentes, al pronunciarse por un cambio de estrategia para enfrentar ese “flagelo social”.

En México, hoy, “hay una situación que yo no había visto nunca, la inseguridad, la violencia latente del crimen y una incapacidad para responder a estos problemas”.

En un encuentro con rectores de universidades públicas y privadas, el escritor respaldó la iniciativa de los ex presidentes de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Henrique Cardoso; y de México, Ernesto Zedillo, para despenalizar el uso de la droga de manera paulatina, empezando por la mariguana.

A unas horas de que el Presidente iniciara su visita por Ciudad Juárez, Chihuahua, el escritor mexicano dijo que la estrategia del gobierno federal ha fallado debido a que “si usted mata a un narco surgen dos, mata dos surgen tres, mata tres surgen seis... por eso hay que ver otras maneras, difíciles estoy de acuerdo, pero quizá más efectivas para acabar con el flagelo”.

Ejemplificó que en el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, en EU la despenalización del alcohol hizo que hubiera “borrachos, pero no al capones. Con eso dejó de ser lucrativo y atractivo”. Si se utiliza esa misma estrategia se puede llegar a despenalizar la droga y acabar con los narcos”.



comentarios
0