aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH detalla plan para celebrar Bicentenario

Jorge Ramos| El Universal
Jueves 11 de febrero de 2010
El gobierno federal desplegará durante el presente año más de 600 iniciativas, que incluyen obras de infraestructura, actos cívicos, artísticos, culturales, exposiciones y espectáculos

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón dio a conocer de manera oficial el programa de festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que incluye más de 2 mil 300 iniciativas de distintos gobiernos y cuyo fideicomiso cuenta con mil 600 millones de pesos.

El gobierno federal desplegará durante el presente año más de 600 iniciativas, que incluyen obras de infraestructura, actos cívicos, artísticos, culturales, exposiciones, espectáculos, actividades académicas, programas de radio y televisión, publicación de libros y acervos, así como concursos.

También se planea un majestuoso festival el 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, durante más de 10 horas, con más de 15 mil voluntarios para hacer la “ceremonia del Grito más grande de la historia moderna”.

Algunos programas como “Discutamos México” ya se transmiten por televisión, pero habrá otros como “Niños por el Bicentenario” y “Viaje por la Historia de México”.

Se prevé la rehabilitación del Palacio de Bellas Artes y áreas deportivas, como parte de las festividades.

Proyectan obras

Las obras de infraestructura, como carreteras en Chiapas o Baja California, nuevos aeropuertos en la Riviera Maya, tren suburbano o el túnel emisor oriente —“que evitará de manera permanente inundaciones como las que hoy, por desgracia, padecen miles de familias”, dijo Calderón—, no se consideran para el fideicomiso de mil 600 millones, pues éste sólo es para las festividades y actividades artísticas o culturales, foros y exposiciones.

En el programa de actividades presentado, sólo se enlistaron 22 de 600, como la Regata Copa México Edición Bicentenario, en la Riviera Nayarit, en febrero y marzo; México es mi Museo, que permite recibir información vía celular de museos y sitios históricos; y la inauguración del Parque Bicentenario, en terrenos donde se ubicó la Refinería 18 de Marzo, en el Distrito Federal.

Además habrá desfiles por el Día del Niño con aspectos históricos y un “gran espectáculo” multidisciplinario titulado “Orgullosamente mexicanos”, que visitará las capitales estatales.

Propuestas diversas

Las acciones provienen de distintos gobiernos, desde “modestas presidencias municipales”, gobiernos estatales y el federal, además de los poderes Legislativo y Judicial, dijo Calderón.

“Este año abriremos también, por primera vez, a todos los mexicanos el Palacio Nacional y vamos a crear ahí la Galería Nacional, que hará una tarea de difusión cultural que iniciará con la magna muestra México, 200 años”, anunció el Presidente.

Dijo que “legaremos a las generaciones del mañana un moderno monumento que recordará el Bicentenario: la Estela de Luces, en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, y la Plaza Centenario”. También regalarán a cada familia el libro Viaje por la Historia de México, de Luis González y González.

 

 



comentarios
0