aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI pide explicar plan de seguridad

El Universal
Domingo 07 de febrero de 2010

El PRI en la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal informar sobre las acciones que pretende poner en marcha en materia de seguridad, ante los hechos de violencia registrados en últimas fechas en el país.

A nombre de su partido, el diputado César Augusto Santiago pidió se les explique en qué consiste la nueva estrategia y cuáles son los programas, objetivos y metas que implantará el gobierno en el rubro.

Agregó que también se deben precisar plazos y con qué estructura administrativa y qué presupuesto habrá de instrumentar, y cómo se enterará la soberanía nacional de los resultados que se obtengan.

César Augusto Santiago dijo que para evitar una nueva sorpresa conviene que se le formule al Ejecutivo una pregunta parlamentaria para saber las nuevas medidas y estrategias de seguridad.

“Hemos consultado y no aparece recuento de que la Cámara de Diputados haya hecho una pregunta parlamentaria al Ejecutivo, como tampoco existe un plazo para que ésta pueda presentarse, por lo que el repentino cambio de estrategia obliga a que se realice”.

Una discusión pública

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Teresa Incháustegui, pidió que la estrategia antinarco del gobierno federal se discuta públicamente y no en secreto, pues la Comisión Permanente aprobó instalar un proceso de deliberación abierto con el fin de construir una política de seguridad nacional.

Incháustegui expresó su inconformidad con las comparecencias privadas que se prevé realizar en el Senado de la República con los integrantes del gabinete de Seguridad.

“Todos debemos saber en qué consiste su estrategia, cuál va a ser el papel que van a jugar las fuerzas armadas, la PFP, las policías estatales y municipales”, dijo.

Agregó que se requiere definir un marco jurídico claro y preciso en torno a la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El cual debe fijar límites en tiempo, tareas y formas de intervención de las mismas, con pleno respeto a las leyes y los derechos humanos, explicó.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática celebró el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que es necesario una “nueva estrategia para recomponer el tejido en Ciudad Juárez y que no basta con acciones policíacas y militares”. (Notimex)



comentarios
0