aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La medida no servirá de nada: PAN y PRD

Ricardo Gómez, Alberto Morales y Andrea Merlos| El Universal
Domingo 07 de febrero de 2010

politica@eluniversal.com.mx

Legisladores del PAN y PRD consideraron que no servirá de nada la decisión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza (PRI), de trasladar los poderes a Ciudad Juárez, asolada por la violencia e inseguridad, y mostraron cautela sobre los beneficios que la medida podría generar en la población.

Incluso, para el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, la determinación es un “gesto osado”, que poco o nada podrá resolver.

El senador del PRI y ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, defendió la medida y dijo que permitirá a las autoridades estar más cerca del problema y de su posible solución.

El legislador del PAN, Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, consideró que el traslado de los poderes “no hace ninguna diferencia, no significa absolutamente nada” y cifró su esperanza en que haya más acciones.

Sólo permitirá —dijo— anidar más burocracia en esa ciudad fronteriza. “Quiero creer que va a implicar alguna modificación del trabajo que hace el gobierno del estado, pero si es sólo burocracia no le doy la menor importancia, no le veo contenido”.

En cuanto a la solicitud de Reyes Baeza de fondos adicionales por 3 mil millones de pesos, dijo que en el Presupuesto 2010 ya se contemplan al menos 5 mil millones para Juárez para enfrentar la inseguridad y recomponer el tejido social.

El senador del PRD, Pablo Gómez, opinó que no servirá de mucho la decisión, ya que tiene como único propósito “consolar” a una población adolorida por la violencia. “Lo que necesita la gente es una ruta cierta para superar el estado de violencia”.

Gómez dijo que cuando las tropas llegaron a Ciudad Juárez había menos muertos al día, y no se compara con lo que pasa ahora. “Y no veo que la presencia cotidiana del gobernador del estado vaya a resolver algo”.

Medida acertada: investigador

El director de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas José Antonio Caballero consideró acertada la decisón tomada por el gobernador“ como acertadacomo una decisión acertada que el gobernador de Chihuahua haya traslado los poderes estatales a Ciudad Juárez como una respuesta la crisis de seguridad que padece esa.

“Parte de la crisis de inseguridad tiene que ver con las condiciones de la propia población. ”Me parece que es una muy buena noticia que el gobierno estatal tome una posición en ese sentido. No hablamos del uso duro de la fuerza, eso corresponde más a las autoridades federales, yo esperaría que esto nos indique el principio de una política social que modifique la idea de que tirando balazos se va a acabar con crisis de seguridad pública que vive esa ciudad”, dijo el doctor en Derecho.



comentarios
0