aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa: por fumar, 90% del cáncer pulmonar

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 05 de febrero de 2010
La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que para septiembre, las cajetillas de cigarros que se comercialicen en México deberán contar con pictogramas vistosos sobre los daños graves que ocasiona a los consumidores

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que para septiembre, las cajetillas de cigarros que se comercialicen en México deberán contar con pictogramas vistosos sobre los daños graves que ocasiona a los consumidores.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 90% de los casos de cáncer pulmonar son ocasionados por el tabaquismo.

Al celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer, el funcionario dijo que están listos los pictogramas alusivos a los daños que provoca el tabaco, que a partir del mes de septiembre deberán estar impresos en todas las cajetillas de cigarro que se comercialicen, tal como establece el artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Explicó que estos pictogramas ocuparán el 30% de la cara anterior, así como el 100% de la posterior y de la lateral de la cajetilla, donde se mostrarán imágenes de los graves daños que ocasiona el fumar como es el cáncer de boca, insuficiencia respiratoria y abortos, entre otros.

Dijo que de acuerdo con las experiencias obtenidas de varios países del mundo, esta estrategia ha demostrado ser efectiva para disuadir a los fumadores a que abandonen este hábito.

Acompañado de Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reconoció que sigue la inconformidad de las tabacaleras sobre la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros; pero, advirtió, tienen que acatar esa medida.

Para ello, dijo, se elaboró un decreto jurídicamente “a prueba de balas”, a fin hacerlo respetar.

 



comentarios
0