aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin aval de AN, avanza reforma al artículo 40 de la Constitución

Juan Arvizu y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010

juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones añadir en la Constitución que el Estado tiene carácter laico, luego de una discusión en la que el Partido Acción Nacional rechazó los fundamentos del dictamen que calificó de antirreligioso.

Esta reforma constitucional, cuyo tema ha ocasionado fricciones entre derecha e izquierda, será enviada al pleno y podría ser la primera de gran relevancia que llega a la pizarra de votaciones de San Lázaro, en este periodo.

El dictamen avalado por mayoría incluye la palabra “laica” al artículo 40 constitucional, que define el carácter del Estado, al establecer:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Esta aprobación dejó para otro proceso el legislar candados a la actuación de los ministros de culto, que un sector del PRI y la izquierda intentaron incluir en los artículos 108 y 130, y rechazaron el PAN y la mayoría del PRI, “por estar fuera de técnica legislativa”.

La adición de “laica” generó una discusión en la que los representantes del Partido Acción Nacional se declararon en contra de la fundamentación del dictamen, acusaron la falta de una definición de Estado laico y dijeron que había confusión en el discurso de los defensores del proyecto.

Ven criterios antirreligiosos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, el diputado perredista Juventino Castro y Castro, afirmó que la reforma adquiere relevancia dadas las graves intromisiones de la jerarquía católica en Legislaturas de los estados que han emitido leyes contra el aborto.

A estas consideraciones se opuso el PAN, por conducto del legislador Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien acusó indicios de criterios antirreligiosos que se oponen a la esencia de la laicidad que ampara el ejercicio de la libertad de expresión y el disfrute por igual de las garantías individuales entre los ciudadanos del país.

“El PAN defiende al Estado laico”, expresó el legislador al final de un debate áspero en el que el PRD y el PT intentaban una reforma amplia a la Constitución mexicana para acentuar la separación de lo público y lo privado.

Plantean debate

El legislador Carlos Alberto Pérez Cuevas estableció que el criterio de Acción Nacional es que “jamás (haya) una vuelta del poder religioso sobre el poder político”.

Propuso a la Comisión de Puntos Constitucionales que se organice un debate sobre el Estado laico, en el que se ventile desde la definición, implicaciones y beneficios que puede aportar ese principio a la vida política de México.

El dictamen fue aprobado por 18 votos en favor del PRI, PRD, PT y PVEM, y cinco en contra del PAN.



comentarios
0