aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gómez Mont: inviable, la presencia de cascos azules

María de la Luz González y Gerardo Mejía| El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010

politica@eluniversal.com.mx

Organizaciones civiles, académicos y representantes de los sectores del comercio y la maquila en Ciudad Juárez criticaron la falta de resultados en la estrategia del gobierno federal para contener la violencia en esa localidad fronteriza, pese al despliegue de al menos 16 mil efectivos policiacos y del Ejército.

Ante el panorama de violencia, organizaciones agrupadas en el Movimiento Blanco solicitarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que investigue las causas de la extrema violencia que se vive en esa ciudad y, en su caso, que evalúe el envío de una misión de paz de cascos azules para restablecer el estado de derecho y el orden.

Pero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que no hay condiciones para aceptar la presencia de cascos azules en la ciudad: “Ni está en la programación, y no veo que haya condiciones para eso. No ha sido valorado”, respondió el funcionario a periodistas.

La gota que derramó el vaso

Ayer por la mañana, organizaciones aglutinadas en el Movimiento Blanco afirmaron que la estrategia de combate a la delincuencia ha fracasado; exigieron la presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad para replantear esta lucha, con la participación de la sociedad juarense, el gobernador del estado y el presidente municipal.

“La sociedad está de luto y con una sensación de abandono porque más de 16 mil militares, policías federales, estatales y municipales no pueden contener la escalada de violencia”, expresó Eduardo Güereque, presidente de Observatorio Ciudadano a nivel local.

Los participantes en la conferencia coincidieron en que la matanza de 16 jóvenes es “la gota que derramó el vaso” en el escenario de violencia que azota a Juárez.

“Tenemos claro que los gobiernos no han cumplido con su función. Vemos que el índice de violencia crece; la masacre fue la más cruel desde que empezó la ola de violencia”, dijo Miguel Galindo, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Ciudad Juárez.

María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de la ciudad, dijo que los juarenses apoyan las iniciativas de los gobiernos federal y local y exigen acciones concretas, pero aclaró que no consideran que las fuerzas internacionales sean la respuesta a la inseguridad.



comentarios
0