aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI pide ayuda a la sociedad

Alberto Morales| El Universal
Sábado 30 de enero de 2010
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, convocó a todos los ciudadanos, organizaciones, académicos y medios de comunicación a realizar una defensa del derecho a la información ante la posibilidad de que un tribunal revise la las resoluciones de este órgano

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, convocó a todos los ciudadanos, organizaciones, académicos y medios de comunicación a realizar una defensa del derecho a la información ante la posibilidad de que un tribunal revise la las resoluciones de este órgano.

 

El miércoles pasado el procurador General de la República, Arturo Chávez, envió un alegato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que valide la reforma a la Ley de Transparencia de Campeche, que da facultades a un tribunal para revisar las resoluciones de la Comisión de Transparencia local.

La reforma que aprobó la mayoría priísta del Congreso de Campeche, fue impugnada por el PAN ante la Corte por considerarla anticonstitucional.

Peschard Mariscal advirtió, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que el órgano garante de acceso a la información dará la pelea jurídica en los tribunales, pero consideró que la sociedad debe acompañar al IFAI, porque se defiende un derecho de los ciudadanos.

Aseguró que la mayor preocupación de los órganos de transparencia es que el gobierno pudiera estar litigando de manera clara y abierta, como un precedente para hacerlo en el resto del país y en el ámbito federal.

Dijo que desde hace año y medio la Procuraduría General de la Replública comenzó a litigar ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa las resoluciones del IFAI relativas a conocer el contenido de averiguaciones previas ya concluidas.

Tribunal acepta caso

La comisionada aseguró que el Tribunal se ha declarado incompetente para resolver algunos casos, pero una sala regional ya aceptó uno de esos litigios, lo que representan una “espada de Damocles” para la transparencia.

Peschard dijo que han sostenido encuentros con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y con el procurador Arturo Chávez, “para tener líneas de comunicación y entendimiento, porque si todos estamos a favor de la transparencia no hay que estar dando señales que dicen lo contrario”.

Afirmó que el acceso a la información debe ser un trámite ágil, donde el ciudadano pueda saber si se la da o no la información en 20 días; no que tenga que estar litigando ante un tribunal que no está especializado en asuntos de transparencia y que no tiene las atribuciones de ley.

La ex consejera electoral dijo que sólo los ciudadanos pueden ser árbitros del IFAI, sólo éstos —agregó— pueden recurrir a través del juicio de amparo cuando no están de acuerdo con las resoluciones del Instituto, no las autoridades que por ley están obligados a atender los reclamos de los recurrentes.

 

 



comentarios
0