aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH urge a ubicar a mexicanos en Haití

Jorge RamosEnviado| El Universal
Sábado 23 de enero de 2010
Continúan desaparecidos 31 mexicanos, reporta la SRE

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

VERACRUZ, Ver.- Después de despedir en este puerto un buque con mil 720 toneladas de ayuda para Haití, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo conmovido por la imagen de un niño rescatado de entre los escombros en Puerto Príncipe, lo que le llevó a pensar que si la vida es dura hay que vivirla intensamente y con gusto.

“Vi una escena en la televisión impresionante para mí. Un niñito haitiano rescatado junto con otro niño, después de 10 días de no comer, ni tomar agua, estaba vivo, sale de los escombros y abre los brazos en un gesto de esperanza, absolutamente conmovedor”, relató el mandatario.

A medio día de ayer, Calderón Hinojosa despidió al buque Papaloapan con mil 720 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Haití y ahí dijo compartir "la enorme preocupación" de los familiares de los mexicanos cuyo paradero aún se desconoce.

Calderón informó que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que refuerce las labores de localización y no descanse hasta dar con los mexicanos en Haití.

El titular del Poder Ejecutivo Federal ratificó su compromiso por velar por la integridad de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras de México.

El buque ARM Papaloapan A-411 zarpó del puerto de Veracruz a las 13:00 horas cargado con 780.5 toneladas de alimentos; 241.4 toneladas de agua; 324 toneladas de medicamentos y 374 toneladas de diversos enseres, según informó el almirante Mariano Francisco Sáynez Mendoza, secretario de Marina.

El mandatario agradeció a los mexicanos la expresión de solidaridad, porque en total se han llevado a Haití 5 mil toneladas de ayuda, lo que equivale a que cada haitiano podría recibir en promedio un kilogramo y medio de ayuda del pueblo mexicano.

Recordó que ahora los donativos serán en efectivo a diversas cuentas bancarias que han dispuesto organizaciones como la Cruz Roja Mexicana entre otras.

El presidente informó que expertos en diversas áreas, pero principalmente en protección civil, acudirán a Haití para ayudar en las labores de reconstrucción.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aún suman 31 los mexicanos de los que se desconoce su paradero y que se presume se encontraban en Haití.

En un comunicado, la dependencia detalló que de la lista de 148 mexicanos que se presumía estaban en territorio haitiano cuando se suscitó el sismo, 35 fueron localizados fuera de ese país, entre ellos, María Antonieta Castillo Santamaría, quien trabajaba en la Misión de Estabilización de Haití de la ONU.



comentarios
0