aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores analizarán documento ACTA

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 18 de enero de 2010

[email protected]

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que ya pidió un informe detallado de los alcances del acuerdo comercial antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) que negocia el gobierno mexicano con otros países, y que próximamente deberán ratificar los senadores para el combate a la piratería.

Los senadores temen que dicho acuerdo restrinja la libertad de enviar información por internet, además de que no han tenido información suficiente por parte del gobierno mexicano.

Navarrete pidió al presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), un informe detallado de la situación.

Aseguró que una vez que tengan la información harán un análisis a fondo para proceder a su ratificación, como lo manda la ley, pero sobre todo para cancelar la posibilidad de que se afecten los derechos de la comunidad que utiliza los servicios de internet, con el pretexto de combatir la piratería.

Los senadores perredistas —encabezados por Francisco Javier Castellón— también impulsan un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comparezcan para proporcionar un informe detallado del contenido del texto preliminar, que se tiene en el marco de las negociaciones del acuerdo y se cree una comisión especial que dé seguimiento al mismo.

El ACTA podría obligar a los proveedores del servicio de internet a “delatar” a los usuarios que, por esa vía, intercambien información que pudiera transgredir los derechos de autor.

En la última semana de enero, se espera que una de las rondas de negociación se lleve a cabo en México.



comentarios
0