aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panistas arropan a Lujambio en la SEP

Nurit Martínez y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 18 de enero de 2010

politica@eluniversal.com.mx

Los cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) acercaron al titular, Alonso Lujambio Irazábal, a dos de los actores de la campaña electoral del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006.

Entre las primeras acciones del nuevo equipo fue solicitar la renovación de ocho de los 12 representantes de la SEP en los estados en donde habrán elecciones.

Uno de los nuevos funcionarios de la dependencia es Juan Alfonso Mejía López, ex colaborador cercano del ex presidente del PAN Germán Martínez. Fue coordinador de Vinculación Institucional del CEN del partido, y desde esa área, coordinó las acciones de los panistas en los estados en favor del ahora presidente Felipe Calderón.

El segundo funcionario, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinoza, es cercano al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

La mano de Mejía López, ahora encargado de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) de la SEP —con representación en todos los estados— se comienza a notar.

El pasado viernes, durante su gira por Sinaloa, el secretario Lujambio participó en un par de actos oficiales: inauguró el Instituto Tecnológico Superior Eldorado y anunció la creación de tres más en Navolato, Ahome y Escuinapa; más tarde presenció la apertura de la Biblioteca de la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Robótica, así como la Biblioteca de Humanidades Bicentenario en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por la tarde, el secretario aprovechó su presencia en la entidad para presentar en el Museo de Arte de Sinaloa su libro La democracia indispensable, un ensayo sobre la historia del PAN.

Martínez Espinoza es miembro del PAN y antes de recibir la titularidad de la Secretaría de Educación en Jalisco, desde donde salió la semana pasada cuando fue designado subsecretario de la SEP, fue diputado en el Congreso de Jalisco y regidor del ayuntamiento de Guadalajara durante el trienio de Francisco Ramírez Acuña, posiciones en las que contribuyó a afianzar el respaldo que éste dio a la precandidatura de Calderón para la elección presidencial.

También fue el coordinador de los “cursos bíblicos” de los miércoles en Casa Jalisco en 2007, la residencia oficial del gobernador Emilio González.

En aquel momento, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que lo hizo en ejercicio de la libertad ciudadana para profesar un culto religioso. Además negó que se tratara de una evangelización y lo restringió a “asuntos de formación que conciernen al índole personal”.

La carrera en el PAN

En poco tiempo Alonso Lujambio se ha convertido en uno de los operadores más activos al interior del PAN y está apunto de recibir su credencial que lo acredita como “miembro activo”.

El año pasado Lujambio cambió radicalmente su actividad profesional al pasar de ser el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para ingresar al gabinete del presidente Felipe Calderón como su secretario de Educación Pública.

Inmediatamente después de asumir la titularidad de la SEP, Lujambio anunció públicamente su afiliación al PAN, y en un trámite rápido, se convirtió en militante con el estatus de “adherente”.

A partir de ahí, se convirtió en una figura dentro del partido, además de que ahora es un hombre muy cercano al presidente nacional del partido, César Nava.

Su operación al interior del blanquiazul actualmente es trascendente y activa, al grado de que el líder panista, César Nava, hace unos meses lo hizo integrante de la Comisión Política de Acción Nacional, junto con otros secretarios de Estado y gobernadores emanados blanquiazul. Lujambio acude regularmente al PAN para la toma de decisiones.

Reestructuración

La incorporación del secretario de Educación Pública a la cúpula panista fue parte de la reestructuración profunda del blanquiazul que propuso el dirigente César Nava Vázquez al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cara a este año electoral.

Desde el año pasado, Alonso Lujambio inició su trámite en el PAN-DF para convertirse en miembro activo, después de acudir a un curso de inducción y aprobar el examen de ingreso.

Ahora el funcionario sólo esperará a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista lo incluya en su Registro Nacional de Miembros.

Con esta modificación en su estatus de militante, el secretario Alonso Lujambio Irazábal se habilita para ser candidato a la Presidencia de la República, —en caso de que lo buscara— ya que con base en los estatutos del PAN, pueden ser precandidatos a puestos de elección popular, como: presidente de la República, gobernadores, senadores o diputados, sólo los miembros “activos” o “los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que asuman el compromiso de aceptar los Estatutos, Principios de Doctrina, Reglamentos, los Programas de Acción Política, plataformas y el Código de Ética del Partido Acción Nacional”.



comentarios
0