aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Topos” parten hacia la isla

El Universal
Viernes 15 de enero de 2010

El primer grupo de especialistas de la Brigada de Rescate Internacional Tlatelolco-Azteca, conocido como topos, partió ayer rumbo a Haití para apoyar la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en esa nación.

El director de Enlace Institucional del organismo, Fernando Álvarez, explicó que serán entre 18 y 24 los expertos que arribarán a la isla, en la que realizarán labores de rescate y ayuda a los damnificados hasta el 28 de enero.

Detalló que a las 08:00 horas de este jueves salieron del Aeropuerto Internacional de Cancún —en un avión privado— los primeros seis rescatistas.

Ese grupo, conocido como puesto de avanzada o cabeza de playa, iniciará la valoración del lugar, hará contacto con las autoridades de Haití y montará un puesto de mando.

El especialista dijo que el vuelo se realizó con la ayuda de hoteleros y la delegación Cáritas de Cancún, quienes también facilitaron víveres, entre otros artículos para los haitianos.

Los días “vitales”

Respecto a la probabilidad de encontrar entre los escombros a personas con vida, afirmó que entre los primeros siete y 10 días todavía hay muchas posibilidades, y conforme pasa el tiempo éstas son menores, “pero aún es muy factible”.

Será hoy cuando viajen en una aerolínea comercial otros seis especialistas, con una unidad canina, un manejador y un asistente para la localización de personas vivas entre las estructuras derribadas, así como herramientas eléctricas y manuales que utilizan para remover los escombros.

Apoyo de legisladores

En la Cámara de Diputados, Héctor Méndez, presidente de la Brigada Internacional Rescate Tlatelolco-Azteca, informó que la bancada del PRI financió 10 boletos de avión para igual número de rescatistas, y que igual solicitud se hizo al presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila.

Dijo que los topos viajarán de México a Miami, de ahí a Dominicana y finalmente a Puerto Príncipe.

Los brigadistas que tienen vencida su visa buscarán otra ruta para llegar, por Panamá o Cuba, si antes la embajada de EU en México no les agiliza el trámite de renovación. (Notimex)



comentarios
0