aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI y OEA impulsan ley de transparencia para AL

Horacio Jiménez| El Universal
Martes 12 de enero de 2010

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México realizarán e impulsarán una ley de transparencia para América Latina.

Tanto el organismo que preside, José Miguel Insulza Salinas y el IFAI realizan una nueva legislación titulada: Ley Modelo Interamericana Sobre el Acceso a la Información Gubernamental.

Esta ley será para implementar en Latinoamérica mayor transparencia y acceso a la información gubernamental, por lo que distintos especialistas de diferentes países se reunieron en Washington, EU, para la elaboración del documento.

Esta ley se impulsa en con base el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión y considera indispensable garantizar la libertad para buscar y revisar información.

La OEA reconoció la labor del IFAI en nuestro país, por lo cual lo invitó para la redacción y elaboración de la ley, ya que reconoce el liderazgo de México, tanto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como en sus mecanismos tecnológicos desarrollados.

México participa mediante la comisionada María Marván, quien aportará las experiencias mexicanas para enriquecer la redacción del documento.

El IFAI informó que los trabajos, que iniciaron en 2009, continuarán hoy y pasado mañana, y se espera tener el documento listo en marzo próximo, para que pueda ser sometido a la aprobación de la asamblea.

La Organización de Estados Americanos reconoció el derecho a la información gubernamental como un derecho humano y asume que éste es una condición esencial para todas las sociedades democráticas.

 

 

 



comentarios
0