aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Permanente ratifica salida de “juanitas”

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010
Inmujeres lamenta que se rezague equidad de género entre legisladores

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calificó de “argucias legaloides” la renuncia de las tres diputadas federales y cuestionó a los partidos políticos por sus estrategias para incumplir la llamada cuota de género en el Congreso de la Unión.

 

Mediante un comunicado, el Inmujeres manifestó su rechazo a la decisión de PRI y PRD que permitió a las diputadas ceder su curul para que un hombre ocupe el lugar que ellas ganaron en las urnas.

 

También calificó como lamentable el que para evitar la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE) en lo referente a cuotas de género, los partidos políticos recurran a la trampa de que las mujeres soliciten licencia para ceder su lugar a varones y con ello ignorar la voluntad ciudadana, como sucedió ahora en los casos de las priístas Sara Gabriela Montiel Solís y Angélica del Rosario Araujo Lara, y de la perredista María Guadalupe Silerio Núñez.

 

“Con este tipo de actitudes sólo se incrementa el rezago de las mujeres en los puestos de representación popular, lo que representa un considerable obstáculo para la equidad en el país”, dijo.

 

Ayer, en la primera sesión de este año de la Comisión Permanente, se autorizaron las licencias de retiro al cargo de la diputada federal del PRD por Durango María Guadalupe Silerio Núñez, quien será sustituida por Marcos Carlos Cruz Martínez.

 

La diputada del PRI por San Luis Potosí Sara Gabriela Montiel Solís dejó su curul a Enrique Salomón Rosas y la también priísta Angélica del Rosario Araujo, por Yucatán, heredó el cargo a Efraín Ernesto Aguilar Góngora.

 

El Inmujeres llamó a las legisladoras a que no renuncien, ni cedan a las presiones para dejar su puesto.

 



comentarios
0