aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU patrocina plan de rehabilitación en México

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010
Aumentó la demanda de drogas en el país: Embajada

silvia.otero@eluniversal.com.mx

A través de la Iniciativa Mérida (IM), a partir de este mes se han destinado más de 10 millones de dólares a un programa que tiene como objetivo reducir la demanda de drogas en México. El proyecto incluye capacitación para especialistas en el tratamiento de la farmacodependencia, programas para la atención de adictos, así como inversión en materia tecnológica con el fin de reforzar los 300 centros Nueva Vida del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Un informe de la Embajada de Estados Unidos en México sobre los avances y estrategias de este esquema de cooperación binacional para el combate al crimen organizado y el narcotráfico detalla que se incorporó este programa al reconocer que “en los últimos años el abuso de las drogas ilícitas ha aumentado en territorio mexicano”.

En respuesta a este fenómeno, el gobierno federal mexicano “ha hecho de la reducción de la demanda de narcóticos una parte integral de su estrategia al combate a la drogas”, por lo que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se invertirá en este rubro, señala el documento.

El reporte de la sede diplomática estadounidense detalla que ambos gobiernos están trabajando para crear la Red Nacional de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones (Renadic), que mejorará la interconexión por internet de los más de 300 centros Nueva Vida de Conadic, así como de gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, aunque no precisa cuáles se verán beneficiadas con este proyecto.

Se menciona que se están invirtiendo para este programa 6.5 millones de dólares para adquirir el hardware y el software necesarios para la instalación “de la plataforma de educación a distancia en todo el país, con la que se facilitará la capacitación y la asistencia técnica en materia de prevención y tratamiento de adicciones a las drogas”.

El documento de la embajada de Estados Unidos en México también detalla que en este mes 24 profesionales, en seis estados mexicanos, iniciaron un proyecto de capacitación y certificación para proveedores de tratamiento de la farmacodependencia en México, a lo que se destinó 2.4 millones de dólares de Iniciativa Mérida. “Se busca mejorar las habilidades y certificar a los consejeros de primera instancia en México, con un objetivo final de capacitar a 600 consejeros”, considera el documento de la embajada del país vecino.

El proyecto incluye 1.2 millones de dólares adicionales para evaluar los programas de tratamiento y certificación contra las drogas en México para determinar cuáles funcionan mejor, con la meta de “establecer protocolos de tratamiento y desarrollo de programas” estandarizados en todo el país.

En los programas que incluirán 500 mil dólares para la formación de “coaliciones de comunidades libres de drogas”, se prevén esquemas para una participación más activa de la ciudadanía en los esfuerzos por reducir la demanda de estupefacientes.



comentarios
0