aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Epidemia de influenza terminará en abril: Ssa

El Universal
Jueves 31 de diciembre de 2009
México, el primer país del mundo donde se detectó en abril el virus de la gripe A H1N1, saldrá de la situación epidémica en tres o cuatro meses, aseguró el comisionado nacional para la Influenza de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías

México, el primer país del mundo donde se detectó en abril el virus de la gripe A H1N1, saldrá de la situación epidémica en tres o cuatro meses, aseguró el comisionado nacional para la Influenza de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aclarar que la pandemia se va a mantener durante todo un año más. Pero yo creo que en México la pandemia se va a resolver por ahí de marzo o abril", dijo.

Hasta el 23 de diciembre se habían registrado en México, 68 mil 123 contagios y 823 defunciones, ésta última cifra representa 8% del total registrado por la OMS.

Macías afirmó que con la curva de evolución de la gripe A H1N1 en los últimos meses, "en México, como entramos primero, vamos a salir primero también". En los 32 estados se han registrado casos, con el DF en el primer lugar con siete mil 727, 11% del total, seguido por San Luis Potosí y el Estado de México, con cuatro mil 271 y cuatro mil 238 respectivamente, cifras que los sitúan con 6% en cada caso.

Macías, especialista del Instituto Nacional de Nutrición y designado en octubre comisionado nacional de Influenza, sostuvo que a partir de abril en México "ya sólo habrá casos esporádicos dentro de lo esperado de lo que se conoce como canales endémicos".

El comisionado destacó que no hay "un sistema de salud saturado en las unidades críticas de atención a pacientes", las que han recibido los casos más graves. Además, dijo, desde noviembre los mexicanos cuentan con vacunas que totalizarán 30 millones de dosis en febrero, suficientes para ser aplicadas a uno de cada tres habitantes.


Hasta el 23 de diciembre, 69% de las muertes correspondían a personas de entre 20 y 54 años, lo que representó una diferencia con otros virus de la influenza. (EFE)



comentarios
0